SGE

Con la reestructuración administrativa emprendida el 5 de junio de 1996, se integró la Dirección de Vinculación Académica y Tecnológica a la Secretaría Técnica para fortalecer la interrelación del Instituto con otras instituciones educativas y con las organizaciones de los sectores productivo y de servicios; así como la pertinencia de la oferta politécnica, de acuerdo con un enfoque de especialización por materia y especialidad.

Hasta 1999, la Secretaría permaneció con 4 direcciones bajo su coordinación: Planeación y Organización, Programación, Vinculación Académica y Tecnológica y Evaluación.

En el año 2000, la Dirección de Vinculación Académica y Tecnológica se transfirió al staff de la Dirección General como Coordinación General de Vinculación y la Secretaría Técnica sólo se quedó con las direcciones de Planeación y Organización, de Programación y de Evaluación.

En el período 2000-2003 la Secretaría continuó manteniendo sus 3 direcciones. En octubre de 2002, es complementada con la creación del Departamento de Servicios Administrativos y los puestos homólogos específicos de Coordinador de Proyectos y de Director de Escuela Superior “A”, a fin de fortalecer la unidad estructural, funcional y operativa del área.

La Secretaría Técnica tiene como misión sustentar la ejecución de la planeación y dirección estratégica del Instituto, conforme al Modelo Educativo y en el marco del Programa de Desarrollo Institucional, así como regular y coordinar las funciones de programación, presupuestación, organización, evaluación y administración de la información educativa.

En junio de 2005, el Instituto inició un nuevo proceso de reestructuración orgánica, coherente con las medidas previstas de modernización orgánico-funcional en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2004-2006, para brindar respuestas pertinentes a situaciones complejas que han impedido concretar procesos básicos y cumplir plenamente con las atribuciones asignadas. En este proceso la Secretaría Técnica consideró pertinente replantear y reestructurar el funcionamiento de su organización, mediante la creación de puestos estratégicos de apoyo directo al titular que le permitan establecer una coordinación y directrices integrales de los procesos técnicos para regular, coordinar y evaluar los servicios de información, las estructuras de organización básica, los programas de modernización institucional, calidad e innovación y la administración de los recursos asignados para el logro de sus fines sustantivos en el marco de una organización por procesos y del impulso al trabajo programado.

SGE_historia01.jpgLa estructura actualizada quedó conformada de la manera siguiente: la Secretaría, el Comité Interno de Proyectos y las coordinaciones de Gestión, Técnicas y de Proyectos en el staff y, en la línea de operación, las coordinaciones del Sistema Institucional de Información; Institucional de los Procesos Técnico y de Calidad; y el departamento de servicios administrativos. Además de mantener la coordinación de las direcciones de Planeación, de Programación y Presupuesto, y de Evaluación.