Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial

El Instituto te ayuda a proteger tus aportes a la ciencia y tecnología

¿Porqué proteger tu invento?

Obtienes los derechos de uso y explotación exclusivos ante el IMPI, de lo contrario será de uso y dominio público.

¿Qué puedo proteger?

apoyo-patentamiento

Registro de variedades vegetales

Los agricultores y los cultivadores necesitan plantas que se adapten al entorno en que se cultivan y que se adecuen a las prácticas de cultivación utilizadas. Por lo tanto, los agricultores y los cultivadores utilizan un grupo de plantas definido con mayor precisión, seleccionado dentro de una especie, denominado “variedad vegetal”. Una variedad vegetal es un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que pueda reconocerse por sus caracteres, claramente distintos de los de cualquier otra variedad, y que se mantendrán inalterados a través del proceso de propagación.

Conferencias y talleres de propiedad intelectual

Para fomentar la cultura de protección intelectual y transferencia de tecnología en la comunidad politécnica, puedes solicitar una conferencia, plática o taller mediante:

a) Oficio dirigido a la dirección de la UPDCE. *

b) Correo electrónico, para video conferencias. *

*Deberás indicar el día, hora, lugar, a quién estará dirigido y número de personas

Registro de Patentes, modelos de utilidad y diseños industriales

Son invenciones relacionadas con procesos, formulaciones químicas, materiales, máquinas, dispositivos, entre otros. Para determinar la figura de protección correspondiente es necesario realizar una búsqueda de antecedentes tecnológicos, conoce los requisitos aquí.

Requisitos

Para iniciar el trámite de protección es necesario definir la mejor figura de propiedad intelectual para tu desarrollo, por lo tanto, es necesario realizar una búsqueda de antecedentes, para lo cual necesitas:

a) Oficio dirigido a la UPDCE solicitando la búsqueda de antecedentes tecnológicos de la invención denominada: “título de la invención”, así mismo indicar el nombre de los inventores b) Un resumen del desarrollo de máximo 3 cuartillas en donde se indique lo novedoso del mismo, y debe contener los siguientes puntos:

  1. Descripción de la invención: prototipo, proceso, sistema, formulación máquina.
  2. Problemática que resuelve.
  3. Cómo resuelve el problema, elementos que lo conforman, etapas para realizar el proceso, condiciones o características técnicas del desarrollo.
  4. Fotografías o dibujos técnicos.
  5. Palabras clave relacionadas con su invención en inglés y español.

Una vez que se estableció la figura de protección (patente, modelo de utilidad o diseño) se prepara la memoria descriptiva correspondiente y se puede solicitar la documentación necesaria para continuar con el trámite al especialista del Centro de Patentamiento, a la Unidad Politécnica de Integración Social o a la Sección de Estudios de Posgrado e Integración de tu escuela o centro.

Derechos de autor

Es el reconocimiento que otorga el Estado sobre una creación intelectual, como: software, aplicaciones móviles, libros, videos.

Requisitos

¡Solicita la protección de tus derechos ahora!

a) Oficio en hoja membretada, firmado por el Director de la Dependencia Politécnica, Jefe de: UPIS, Academia o Sección de Estudios de Posgrado e investigación.

b) Tres cartas de reconocimiento de derechos de cada autor, con nombre completo, sin abreviaciones y con firma autógrafa:

Profesores IPN. Declaración de Derechos
Alumno, ex-alumno y externos. Declaración de Derechos

c) Hoja adicional por duplicado, indicando:

Descargar formato

d) Tres ejemplares de la obra en CD, rotulado únicamente con el título de la obra y nombre completo de los autores, sin abreviaciones y sin ninguna clase de logotipo.

Requisitos para registrar tu obra
Programas y sistemas de cómputo

a) Dos CD`s con el código fuente completo en un archivo PDF o Word la primera hoja del archivo debe ser una carátula con el título de la obra y el nombre de los autores, sin escudos, logotipos o imágenes de alguna clase.

·El archivo PDF a Word debe titularse: Código fuente "Título de la obra"

b) Un tercer CD que deberá contener:

· Para programas de cómputo: código fuente y la carpeta con el ejecutable e indicar si es necesario contar con alguna plataforma especial para ejecutar el programa.

· Para sistemas de cómputo: lista ascendente de los programas que conforman el sistema código fuente y la carpeta con el ejecutable e indicar si es necesario contar con alguna plataforma especial para ejecutar el programa.

· La carpeta debe titularse: "Título de la obra"

Obra literaria

a) Tres DC`s con la obra de un archivo PDF o Word la primera hoja del archivo debe hacer una carátula con el título de la obra y el nombre de los autores, sin escudos, logotipos o imágenes de alguna clase. El archivo PDF o Word debe titularse como la obra.

Base de datos

a) Tres CD con la obra de en un archivo PDF, Word, Excel, PowerPoint o Access, la primera hoja del archivo debe ser una carátula con el título de la obra y el nombre de los autores sin escudos, logotipos o imágenes.

·El archivo PDF, Word, Excel, PowerPoint o Access debe titularse como la obra.

NOTA

Rotular los CD`s únicamente con el nombre de los autores y título de la obra.

Para otros tipos de obra comunicarse al Centro de Patentamiento IPN

e) Ficha de depósito en original y dos copias, (puede realizarse en cualquier institución bancaria con la hoja de ayuda, que puede solicitar en la extensión 57014)

Descarga formato

f) Dos copias del comprobante de pagos y percepciones de los trabajadores del IPN.

NOTA:

En toda la documentación, el nombre de los autores y título de la obra debe ser el mismo, los formatos no deben ser alterados o modificados y solo añadir los campos subrayados, en letras azules o en blanco, ya que cualquier modificación retrasa el trámite de registro ante el INDAUTOR.

g) Ficha de identificación de autores, por duplicado.

Descarga formato

Registro de marcas

Sirve para distinguir servicios o productos generados en el IPN y que se ofrecen a empresas.

CONTÁCTANOS

Depósito de material biológico

En caso de que el material biológico no sea conocido y forme parte de una solicitud de patente, deberá solicitarse el almacenamiento en una colección de cultivos.

CONTÁCTANOS