Vinculación

Redes




Las redes de colaboración que se han desarrollado dentro del Instituto y con diversas instituciones públicas y privadas, nos permiten trabajar de manera conjunta en una misma dirección con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación a favor una educación a distancia de calidad.

redex

Redes Externas

Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia

La Red fue constituida en 2006 con el apoyo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Sus miembros fundadores son: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde se incorporaron las Universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Virtual del Estado de Guanajuato y, recientemente la Autónoma de Sinaloa.

Su misión es constituir un espacio para compartir, investigar, innovar y difundir el aprendizaje a distancia en el nivel medio superior en México. Sus valores centrales son: cooperación, ética, innovación, calidad y equidad.

Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)

El ECOESAD fue fundado por siete instituciones educativas a saber: BUAP, IPN, UAM, UANL, UDG, UNAM y UV, con el propósito de sumar esfuerzos para impulsar la educación superior pública a distancia. Hoy suman 39 instituciones educativas con la misión de impulsar, desarrollar y ofrecer educación a distancia pertinente y de calidad, basada en la innovación y colaboración.

Para conocer acerca de la oferta académica y trabajos de investigación de los asociados de este Espacio, consulte su sitio web.

EDUSAT

Es un sistema de televisión educativa vía satélite, de la Secretaría de Educación Pública que apoya en diversos servicios educativos, en la formación y actualización docente, basada en la transmisión de una señal digital enviada a los puntos habilitados como centros de recepción. Este sistema lo administra la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), en cooperación con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

El IPN cuenta con espacios de programación en la Red Edusat, en los canales 12 y 15, con programas de divulgación de ciencia y la tecnología; culturales y deportivos.

En el Instituto a través de la UPEV, brinda apoyo técnico, asesoría y mantenimiento para los sistemas de recepción satelital de EDUSAT, a las dependencias politécnicas que lo requieran.

red

Redes Internas

Redes de UTEyCV de Nivel Medio y Superior

Las Redes de las Unidades de Tecnología Educativa y Campus Virtual UTEyCV de Nivel Medio y Superior del Instituto Politécnico Nacional, tienen por objetivo crear un espacio de colaboración para fortalecer las modalidades no escolarizada y mixta; así como la modalidad escolarizada a través del uso de tecnologías innovadoras.

Red Institucional de Medios Académicos

El sistema RIMA, es una estrategia de comunicación permanente entre el propio IPN y sus instancias, que de ella dependen, apoyando la difusión de información relacionada con actividades de extensión, investigación, y en general toda aquella información que, con prioridad se requiera compartir dentro del Instituto.

Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia

La Red fue constituida en 2006 con el apoyo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Sus miembros fundadores son: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde se incorporaron las Universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Virtual del Estado de Guanajuato y, recientemente la Autónoma de Sinaloa.

Su misión es constituir un espacio para compartir, investigar, innovar y difundir el aprendizaje a distancia en el nivel medio superior en México. Sus valores centrales son: cooperación, ética, innovación, calidad y equidad.

Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)

El ECOESAD fue fundado por siete instituciones educativas a saber: BUAP, IPN, UAM, UANL, UDG, UNAM y UV, con el propósito de sumar esfuerzos para impulsar la educación superior pública a distancia. Hoy suman 39 instituciones educativas con la misión de impulsar, desarrollar y ofrecer educación a distancia pertinente y de calidad, basada en la innovación y colaboración.

Para conocer acerca de la oferta académica y trabajos de investigación de los asociados de este Espacio, consulte su sitio web.
convenio

Convenios de Colaboración

Convenio de colaboración firmado el 4 de junio del 2018, entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objeto de establecer las bases para realizar el diseño curricular, desarrollo de contenidos y operación en la red de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, basada en un modelo de competencias con estructura modular en las modalidades no escolarizada y mixta, de acuerdo con la normatividad que regula las actividades escolares de cada institución educativa. De conformidad, quedaron establecidas las bases para realizar de manera conjunta:

■ El diseño curricular para el estudio de factibilidad y pertinencia
■ El diseño técnico-pedagógico
■ El desarrollo de contenidos de los módulos
■ La producción digital y multimedia de contenidos

Se acordó que los contenidos son de la legítima titularidad compartida entre la UnADM, la BUAP y el IPN, incluyendo todos los derechos patrimoniales y morales que se deriven.

La firma del convenio entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tuvo lugar el 2 de julio de 2018, cuyo objeto es la realización del “Servicio integral para desarrollar curso masivo abierto a distancia de la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México”. De conformidad con las atribuciones que tiene el Coneval se propone incursionar en el uso de sistemas de gestión de aprendizaje en línea para generar un mayor alcance y disponibilidad de la oferta de conocimiento en materia de pobreza, monitoreo y evaluación. Por lo que el Coneval y el IPN convinieron trabajar en conjunto para desarrollar un Curso Masivo Abierto a Distancia (MOOC por sus siglas en inglés), mediante un sistema gestor de contenidos, de aproximadamente 40 horas de dedicación del usuario con la temática: “Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México”, quedando el IPN como responsable de todas las tareas relacionadas con la planificación, el diseño y conceptualización del programa, la construcción, elaboración y producción de los contenidos, así como la operación, dinamización, habilitación del MOOC, verificación del curso y actividades de prelanzamiento. El MOOC desarrollado por el IPN es habilitado en la plataforma MéxicoX y contiene: presentaciones, documentos, vídeos, material complementario, foros de discusión y ejercicios, así como herramientas de evaluación del mismo.

Derivado del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -entre otras instituciones académicas- y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras acciones, se desarrollaron tres cursos auto-instructivos en línea donde el Instituto, a través de la UPEV, conducirá y acompañara al Consejo en:

■ Estructuración de contenido
■ Tratamiento pedagógico a los contenidos a través de unidades temáticas
■ Revisión de corrección de estilo y redacción
■ Producción técnica de los recursos utilizados

Todo ello en beneficio del programa educativo a distancia CONÉCTATE, que tiene como objetivo sensibilizar al personal de la administración pública y a la sociedad en general en derecho de igualdad y a la no discriminación.

Derivado del convenio firmado el 26 de agosto de 2015 por la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, el IPN y la SEDU firmaron, el 12 de octubre de 2015, el Convenio de Colaboración que tuvo por objeto establecer las bases de cooperación, en el marco del programa "Educación por ti" de la SEDU. La conjunción de estos esfuerzos resultó en la oferta de 2500 lugares para los programas académicos de licenciatura en modalidades no escolarizada y mixta, programas impartidos por el IPN a jóvenes del DF que buscaron una opción más de preparación en su vida.

Las licenciaturas ofertadas fueron: Contador Público, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Administración y Desarrollo Empresarial y Turismo.

El proceso de admisión "Educación por ti" (2016) se realizó de acuerdo al marco normativo del IPN, sólo que en esta ocasión las erogaciones económicas del proceso de admisión y trayectoria académica fueron asumidos por la Secretaria de Educación del Distrito Federal.

ASAMBLEA

El 26 de abril de 2011, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V legislatura (ALDF) firmaron un Convenio General de Colaboración con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos, y otras acciones de interés y beneficio mutuo. Ello en las áreas de educación, académica y científica de investigación.

Con base en lo anterior, el 5 de octubre del mismo año, el IPN y ALDF firmaron tres convenios específicos de colaboración en materia de Cooperación Académica, Educación Continua y Educación a Distancia, donde la Dirección de Administración Escolar y la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, ambas del Politécnico, fueron instrumentos de apoyo para la realización de aquellos, que se refieren a lo siguiente:

Convenio Específico de Colaboración para Nivel Superior

El objetivo fue ampliar, en beneficio de los jóvenes del Distrito Federal, a 1000 los lugares de nuevo ingreso sin cuotas de recuperación. Dicha oferta fue válida para los estudiantes que cursaron las licenciaturas en modalidades no escolarizada y mixta del IPN, específicamente en los programas académicos de Contador Público, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales Comercio Internacional y Turismo.

Convenio Específico de Colaboración para Nivel Medio Superior

El objetivo fue ampliar, en beneficio de los jóvenes del DF, a 1000 los lugares de nuevo ingreso (sin cuotas de recuperación) para estudiar el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia de las modalidades no escolarizada y mixta del IPN; las especialidades técnicas que se ofertaron fueron: Construcción, Diseño Gráfico Digital, Informática, Administración, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Administración de Recursos Humanos, Desarrollo de Software, Computación y Químico Farmacéutico.

Convenio Específico de Colaboración para Educación Continua

El objetivo fue desarrollar acciones de formación para personas residentes en el DF, en modalidades presencial y no escolarizada, a través de la realización de programas de educación continua. El alcance fue proporcionar cursos en modalidad presencial y no escolarizada, y cápsulas en modalidad no escolarizada.​

donativo

DONATIVOS

La educación a distancia nos exige aprender de manera autónoma, de forma colaborativa, con el apoyo de recursos didácticos digitales compartidos en la red y con el uso de diversas herramientas tecnológicas.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) seguirán contribuyendo en la construcción del conocimiento, por lo que las instituciones educativas deben continuar con trabajos innovadores en los programas de estudio a distancia, donde la tecnología, pedagogía y comunicación tengan un papel fundamental. La tarea no es fácil, pues los costos generados por la producción, operación, infraestructura y el personal deben ser cubiertos con la finalidad de poder ofrecer una educación a distancia de calidad.

Bajo esta perspectiva, en nuestro país diversas organizaciones han colaborado con el IPN a través de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual para fortalecer la educación a distancia con programas de calidad que correspondan a las necesidades de nuestra sociedad. En efecto, han colaborado a través de donativos monetarios, infraestructura o capacitaciones, todo ello se suma para contribuir a una educación a distancia de calidad para la sociedad.​

Contacto

Macario Hernández Cruz
Subdirector de Planeación y Evaluación de la Educación Virtual de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional
Telefono: 5729-6000 ext: 57422

mailto:mahernandezc@ipn.mx