Conócenos

Es el sistema del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante el cual ofrece estudios de bachillerato, licenciatura, posgrado y servicios educativos complementarios en modalidades alternativas, innovadoras y flexibles con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para garantizar la calidad de la atención a estudiantes y usuarios, en el Polivirtual confluyen los esfuerzos y recursos de distintas dependencias politécnicas, a saber: unidades académicas, áreas de coordinación académica, técnica y administrativa.

El Polivirtual es el sistema de educación en línea del Instituto Politécnico Nacional, su oferta académica contempla bachillerato, licenciaturas en línea y posgrados a distancia, además, de cursos de educación continua. Su enseñanza se enfoca en el pensamiento científico y tecnológico, es por eso que es considerado de las mejores universidades en los campos de la ingeniería y ciencias exactas. La flexibilidad de horarios y de la carga de unidades de aprendizaje, hacen de los programas de Polivirtual una buena opción para aquellos que desean superarse académicamente sin descuidar su trabajo o familia.

Las carreras en línea que ofrece Polivirtual tienen validez oficial ante el IPN y ante la SEP.

Modelo de Atención

modelo de atención

Lineamientos para la operación

lineamientos

Normatividad

El Instituto Politécnico Nacional a través del sistema Polivirtual, oferta programas académicos en nivel Medio Superior y Superior en las modalidades no escolarizada y mixta. El Polivirtual está integrado por alumnos, autores, tutores, asesores, coordinadores, directivos y demás funcionarios de las unidades académicas, esta comunidad se rige por el marco legal que tiene el IPN a fin de alcanzar una educación de calidad acorde a las necesidades del país , por lo que es importante que conozcas los diversos documentos que regulan tu trayectoria académica y los servicios con los que cuentas por parte del Instituto.

normatividad

¿Cómo se estudia en el Polivirtual?

Cada período escolar el alumno elige cursar una, dos o tres unidades de aprendizaje, de acuerdo con su disposición de tiempo para el estudio. Una vez realizada esta elección, ingresa por Internet a la plataforma educativa del AulaPolivirtual donde encontrará su agenda de actividades para cada unidad de aprendizaje o asignatura, de acuerdo con lo cual:

■ Estudia los contenidos temáticos
■ Realiza lo ejercicios y actividades establecidos
■ Participa en foros de discusión y otras actividades de aprendizaje y de evaluación
■ Recibe orientación por parte de sus profesores-asesores, quienes le dan respuesta a sus actividades indicando aciertos y aspectos a mejorar, así como los resultados de sus evaluaciones.
■ Establece comunicación con sus compañeros de grupo y realiza trabajos en equipo.

Estudiar en esta modalidad requiere de un fuerte compromiso por parte del alumno, la clave del éxito es la dedicación constante; para el caso del nivel superior tiene el apoyo de un profesor-tutor que lo acompaña durante su formación.

¿Ventajas de estudiar en el Polivirtual?

Calidad y conocimiento

Los programas académicos que se ofrecen en el Polivirtual cuentan con la misma calidad y reconocimiento que los presenciales; de igual manera, nuestros estudiantes tienen los mismos derechos y obligaciones.

Sin restricciones de tiempo y espacio

El alumno decide el horario de estudio, sin necesidad de trasladarse o descuidar sus responsabilidades, ni invertir tiempo y dinero en el tránsito.

Flexibilidad

El alumno determina su trayectoria y el ritmo al que puede avanzar, eligiendo en cada periodo escolar las unidades de aprendizaje de acuerdo con la disposición de tiempo para el estudio y su desempeño académico.

Desarrollo de habilidades

Además de una sólida formación académica, los alumnos del Polivirtual desarrollan habilidades de comunicación, autogestión y competencias en el uso uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Recomendaciones

Si deseas cursar algún programa educativo en las modalidades no escolarizada y mixta te sugerimos lo siguiente:
• Contar con una computadora
• Planear tus actividades semanalmente
• Leer todas las indicaciones cuidadosamente
• Tener deseos de superación personal y profesional
• Establecer horarios
• Comunicación constante

Gestión de la trayectoria

El calendario académico está organizado en periodos polivirtuales de 6 semanas de estudio y una semana interperiodo. En cada periodo Polivirtual puedes decidir cursar una, dos o hasta tres unidades de aprendizaje de forma simultánea, considerando que dediques en promedio 12 horas de estudio a la semana por unidad de aprendizaje.

Si no logras obtener una calificación aprobatoria, puedes optar por el periodo de recuperación, que tiene lugar durante la semana interperiodo y ofrece otra oportunidad para demostrar que lograste los conocimientos y habilidades previstos mediante la realización de actividades integradoras.

Así mismo, durante la semana interperiodo se llevan a cabo las actividades de gestión escolar, como envío y comunicación de calificaciones y reinscripción a unidades de aprendizaje.

Es preciso considerar, que para tener acceso a tu historial académico y realizar el trámite de reinscripción a cada periodo polivirtual, debes ingresar a las siguientes páginas de internet dependiendo de tu nivel de escolaridad:

SIAPOL:

Si estudias el Bachillerato Tecnológico Bivalente en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, debes ingresar al Sistema de Apoyo Logístico (Siapol) para realizar tu reinscripción.

SAES

Y para consultar tus calificaciones, deberás ingresar al Sistema de Administración Escolar (SAES) de tu plantel.

Si estudias alguna licenciatura en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, debes ingresar al SAES para consultar tu historial académico y realizar el trámite de reinscripción.