FINAL REPORTING WORKSHOP

2018/19 KNOWLEDGE SHARING PROGRAM (KSP) WITH MÉXICO

SISTEMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DESARROLLADO POR EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y LA REPÚBLICA DE COREA DEL SUR

El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas y los Ministros de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea del Sur, Hyunghwan Joo y de la Embajada de Corea en México, Jae-Hoon, presentaron el Final Reporting Workshop.

Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que la alianza con el Instituto de Desarrollo de Corea brinda al Instituto mayor conocimiento: “Queremos tener las mejores herramientas para anticiparnos a los retos del mundo globalizado, actuar con rumbo y liderar la ciencia y la tecnología en beneficio de nuestra nación”.

La transferencia de esta metodología no debe ser sólo un ejercicio institucional-académico, sino una planeación integral para el desarrollo tecnológico del país.

Esta alianza entre científicos politécnicos y coreanos es fundamental, de acuerdo con el Informe Anual de Competitividad Asiática 2019 (publicado el 26 de marzo por el Foro de Boao para Asia), la República de Corea del Sur se posiciona en el primer lugar de la competitividad integral entre 37 países asiáticos evaluados en 2018.

También se destaca en las cinco categorías del ranking: eficiencia comercial y administrativa, nivel de infraestructura, desarrollo social, fortaleza económica general, y capital humano y capacidad de innovación.

El Sistema de Planeación Tecnológica Estratégica integra experiencia, conocimientos y adelantos científicos y tecnológicos de la República de Corea del Sur, para potenciar el desarrollo de México. Permitirá plantear propuestas y aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

Es un modelo que transfiere la innovación para resolver problemas regionales y una vez consolidado, da el brinco hacia el exterior.

Se aplica y potencializa diversos sectores de la economía.

El IPN aplicó esta metodología en un proyecto piloto para el sector transporte, área de urgente intervención por sus implicaciones en las grandes urbes, la economía y aspectos ambientales.

El sector del transporte representa una prioridad para el IPN, muestra de ello, fue la inauguración del XI Congreso Internacional del Transporte, cuyo lema fue: “La Innovación en la Movilidad Urbana”.

Se recomienda por parte de los especialistas coreanos, vincular la inversión pública y privada de investigación y desarrollo en nuestro país. Refieren que sería adecuado que a corto plazo el gobierno dirigiera el sector de investigación y desarrollo.

Planificación de la tecnología estratégica que proporcione en forma eficiente, aún con presupuesto gubernamental limitado para la investigación y desarrollo, financiamiento para proyectos más estratégicos.

En México operan alrededor de 2 mil empresas coreanas, que han realizado una inversión de más de 6.5 millones de dólares y se han creado 150 mil empleos.

Once Noticia Canal 11

IPN y Corea del Sur trabajan en sistema de planeación tecnológica estratégica.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Corea del Sur impulsan un sistema de planeación tecnológica estratégica de México, que integrará experiencia, conocimientos y adelantos científicos y tecnológicos de ese país, para potenciar nuestro desarrollo.

Es un modelo que a mí me parece muy interesante porque lo que hace es: transfiere la innovación para resolver en primer lugar los problemas regionales, nacionales y, una vez consolidado, da el brinco hacia el exterior”, dijo doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.

En la presentación del informe final del Programa de Intercambio de Conocimientos, el director general del IPN, doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que esta estrategia puede aplicarse en diferentes sectores.

Notas periodísticas

IPN