El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se dijo orgulloso por el ímpetu innovador y creativo de las y los estudiantes
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, recorrió el Trigésimo Cuarto Concurso Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16, Hidalgo, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
Este año se registraron 355 estudiantes y 423 proyectos distribuidos en siete categorías: aplicación para la empresa, desarrollo de software, maquinaria y equipo productivo, productos para la enseñanza, productos para la salud, procesos químicos y biológicos, y soluciones domésticas.
"Quiero expresar mi orgullo por el ímpetu innovador y creativo de las y los jóvenes que sin duda, es uno de los sellos que distinguen al Instituto Politécnico Nacional y por eso nos hacen estar continuamente ranqueados en lo más alto de las universidades", dijo el director general del IPN ante las y los estudiantes.
Agregó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto especial énfasis en promover la formación del talento científico y tecnológico desde etapas tempranas, por lo que el concurso no solo busca cultivar habilidades; también es parte de una estrategia fundamental para atender las demandas de los sectores sociales y productivos.
"Queremos formar jóvenes que sean proactivos, que tengan liderazgo, que sean capaces de generar soluciones siempre innovadoras a todos los desafíos que tenemos en nuestra sociedad", dijo Reyes Sandoval ante un auditorio lleno de las y los estudiantes que participan en el concurso.
Del total de propuestas, 71 prototipos fueron seleccionados como finalistas para ser presentados en la jornada de exposición y premiación.
En esta edición, las y los integrantes del jurado cuentan con la participación de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (DIET) y se premiarán los tres mejores proyectos por categoría.