“El 11F es una deuda histórica…, por muchos años se ha silenciado a las mujeres”: Beu Shaibah Velázquez (ESIA TECAMACHALCO)
“El 11F es una deuda histórica…, por muchos años se ha silenciado a las mujeres”: Beu Shaibah Velázquez (ESIA TECAMACHALCO)
La recién egresada de la ESIA Tecamachalco, realizó un proyecto que ha inspirado a muchas estudiantes de arquitectura
Descendiente de las culturas Maya y Zapoteca (por sus padres originarios de Comalcalco, Tabasco, y Juchitán, Oaxaca), con una mirada llena de ilusiones por cumplir y el orgullo que representa ser una destacada egresada politécnica, Beu Shaibah Velázquez Valenzuela se ha convertido en una líder en su escuela, al destinar parte de sus esfuerzos a abrir camino a las nuevas generaciones de politécnicas que buscan ascender en áreas del conocimiento que históricamente habían sido dominadas por los hombres.
La exalumna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, ganadora del 2º Concurso de Proyectos Sostenibles Cumbre Imagen 2025, afirma que todavía hay un estigma muy grande que hay que romper; pide no olvidar a las mujeres que se han abierto camino en la ciencia.
Esta talentosa politécnica, junto con varias de sus compañeras, se inspiró en la realidad que vive su abuelo, un agricultor de 84 años quien cultiva cacao en su querido Comalcalco, para desarrollar un proyecto integral de alto impacto social que busca atender la problemática que enfrentan las familias que viven de este cultivo, con investigación científica y tecnología, y mediante la preservación de los aspectos culturales, ambientales y económicos de estas plantaciones que tienen raíces ancestrales en la cultura Maya.
Beu Shaibah, cuyo nombre en lengua zapoteca significa “entre la Luna y el cielo”, estudió la carrera de Ingeniero Arquitecto y al incorporarse al sector laboral descubrió que ahí todavía hay un cierto rechazo y exclusión hacia las mujeres, hecho que la motiva a seguirse superando para abatir el estigma que lacera las oportunidades de desarrollo de las mujeres arquitectas.
¿Cómo fue tu primer acercamiento al Poli; hubo algún familiar que te motivó?
Creo que fue por suerte. En mi familia todas son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a mí la escuela que me quedaba cerca era “la Willy” (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”). Desde la secundaria tuve un taller de diseño arquitectónico, entonces creo que ya iba encaminada hacia la ingeniería y la arquitectura.
¿Qué reconocimiento destaca en tu trayectoria?
Mi proyecto de titulación ganó el 2º Concurso de Proyectos Sostenibles Cumbre Imagen 2025. Como parte de esta competencia se realizó el programa “Zona de Pitch” (tipo reality show), donde representé al IPN y participaron otras ocho escuelas, en su mayoría privadas. Se presentaron proyectos de sustentabilidad y con mi equipo quedamos en primer lugar. Era como una especie de “Shark Tank” porque teníamos que presentar en vivo nuestro proyecto y contestar preguntas.
Los jueces lo tomaron muy bien; nos dijeron que nuestro proyecto era el más completo. Buscamos solucionar la problemática de un municipio que se llama Balancán (Tabasco); integramos los aspectos social, cultural, tecnológico, económico, ambiental y de protección de la fauna. Al proyecto lo llamamos: Ka Kaú Taan (voz del cacao en maya) “Invernaderos Sustentables para Árboles de Cacao”.
¿Cómo se inspiraron para ese título?
Al investigar nos dimos cuenta que había un problema social, en cuestión de que se estaba dejando de lado la producción, porque ya los jóvenes no se querían integrar al cultivo del cacao. Sentían que en lugar de progresar era como una carga. Entonces queremos construir un edificio de investigación que los impulse, que vean que la agricultura va de la mano con la investigación científica y lo tecnológico. Y que además es importante preservar las tradiciones.
Por eso dentro de los invernaderos tenemos un sistema agroforestal que data desde los mayas, el cual sirve como cultivos combinados con árboles frutales. Es como darles un paraguas a los árboles de cacao, porque no pueden recibir luz directa. Visitamos un cacaotal que es de mi abuelito, que se llama Aníbal Valenzuela Madrigal, quien es agricultor y todavía sigue cultivando a sus 84 años. En este proyecto quise combinar las tradiciones, mi familia y eso fue lo que resultó.
¿El objetivo es darle el mensaje a los jóvenes de que la agricultura y el cacao generan beneficios económicos?
Sí, porque el cacao es un símbolo cultural de México. Hay muchos platillos que se hacen con este producto. Pero no vemos la problemática, porque alrededor de 13 mil toneladas se perdieron el año pasado por el cambio climático. Entonces si no tratamos de solucionar ese problema, lo vamos a perder.
¿Qué representa para ti el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
Es muy importante por la deuda histórica. Por muchos años se ha silenciado a las mujeres y son pocas las que han destacado en la ciencia. Es importante para nuestra generación seguir el camino de esas mujeres científicas y tenerlas en la memoria para seguir avanzando.
¿Recordar a esas mujeres que han abierto camino para que ustedes puedan seguir?
A mí me han tocado todavía salones con sólo cuatro mujeres y a pesar de eso salimos adelante. En el ambiente de la ingeniería y la arquitectura siempre llegas y son varones. También es muy complicado encontrar un trabajo como ingeniera arquitecta; aunque tengamos más preparación, diplomados y estudiemos más, contratan mejor a un hombre, porque luego dicen que los albañiles no nos van a hacer caso. Todavía hay un estigma muy grande que hay que romper.
¿Alguna anécdota que nos puedas compartir?
En el concurso no esperaba mucho apoyo; no creía que mi proyecto fuera merecedor. Entonces toda la comunidad del IPN empezó a votar por él. Me llegaron muchos mensajes de apoyo y hasta la fecha hay muchas niñas de mi escuela que me mandan mensajes para preguntarme cómo le hice, qué materias cursé o el taller terminal que elegí. También dicen que están muy orgullosas de mí. Entonces para mí eso es muy importante. Siento que las ayudo a cambiar sus vidas.
Cuando empecé mi proyecto mi mamá me dijo que le echara muchas ganas porque no iba a ser fácil. Fue cierto, las circunstancias que me tocaron no fueron sencillas, pero como me lo dijo: “En la vida a veces es muy complicado, pero con esfuerzo se puede seguir adelante”.
2026
29
Participa IPN en simulacro
Participa IPN en simulacro
Ante la activación de las alarmas sísmicas en la Ciudad de México, el IPN aplicó sus protocolos de Protección Civil
Como parte del fortalecimiento de la cultura de la prevención ante un movimiento telúrico, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en el Primer Simulacro por Sismo en la Ciudad de México y Estado de México 2026, en el que se manejó un escenario hipotético de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México organizó este ejercicio en el que la comunidad politécnica participó de manera copiosa y entusiasta con el lema #LaPrevenciónEsNuestraFuerza.
En punto de las 11:00 horas sonaron las alertas sísmicas y los altavoces en esta casa de estudios, al tiempo que la población también recibió la señal en sus dispositivos móviles.
En el edificio de la Dirección General del IPN, en Zacatenco, se movilizaron 192 personas y 40 personas flotantes, quienes desalojaron las instalaciones en tres minutos con 30 segundos.
Durante el simulacro, una parte del personal politécnico fue replegado en áreas seguras para resguardar su integridad física, para después desalojar el inmueble que la Unidad Interna de Protección Civil revisó para comprobar que no existieran daños estructurales o personas heridas.
Estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de las diferentes unidades académicas del Politécnico distribuidas en la Ciudad de México y Estado de México también colaboraron en este ejercicio de protección civil. Al final del ejercicio, se reportó un saldo blanco.
Posterior al simulacro, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, indicó que estas actividades permiten tener una mejor actuación y prevención, y reconoció la labor del personal que participa en actividades de Protección Civil.
“Gracias por todo este apoyo y por su participación en la primera línea ante estos simulacros y eventos potenciales”, refirió ante toda la comunidad que se mantuvo en las zonas destinadas para este tipo de contingencias.
2026
28
Politécnicos triunfan en selectivo nacional de Taekwondo
Politécnicos triunfan en selectivo nacional de Taekwondo
Adán Alcaide Cruz, del CECyT 14, obtuvo medalla de oro en Taekwondo, mientras que Jennifer Ávila Ureña, del CECyT 19, logró el bronce
Dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de nivel medio superior obtuvieron medallas en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, realizado del 13 al 15 de febrero en San Luis Potosí, el cual es parte del proceso rumbo al Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo Tashkent 2026.
El evento, convocado por la Federación Mexicana de Taekwondo, reunió a los mejores exponentes juveniles del país en la modalidad de combate (kyorugui), bajo el sistema oficial de competencia de World Taekwondo.
Las destacadas participaciones fueron de Jonathan Adán Alcaide Cruz, alumno del CECyT 14, quien obtuvo medalla de oro en la categoría juvenil varonil de -51 kilogramos.
Por su lado, Jennifer Izel Ávila Ureña, alumna del CECyT 19, consiguió la medalla de bronce en la categoría juvenil femenil de -59 kilogramos.
Con ambos logros, los estudiantes lucieron la disciplina puesta en sus entrenamientos, y han puesto en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional, así como la preparación física que esta casa de estudios otorga a su alumnado.
Este Selectivo Nacional Juvenil forma parte del sistema de evaluación y conformación de la base de atletas que integrarán procesos internacionales.
2026
27
Estudiantes del IPN presentes en ceremonia del IMSS
Estudiantes del IPN presentes en ceremonia del IMSS
El Politécnico acudió a la Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización Médica del IMSS
Alumnas y alumnos del Politécnico fueron parte de la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2025-2026 e Inauguración del ciclo 2026-2027 de los Cursos de Especialización Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, participó en dicha ceremonia, donde sostuvo ante los estudiantes que la especialización médica no debe verse únicamente como un logro individual en la carrera de un profesional, sino como una prioridad en la seguridad sanitaria de nuestro país.
"Independientemente de la universidad o de la institución de educación superior donde se hayan formado, al llegar a esta etapa ustedes se convierten en un solo cuerpo médico al servicio de toda una nación. El país requiere de sus manos y de su juicio clínico para garantizar que el derecho a la salud que todos tenemos sea una realidad tangible. Cada nuevo especialista es una brecha que se cierra en favor de la justicia social de nuestro país", agregó.
El director recordó que son nueve décadas en las que el IPN ha caminado de la mano con las instituciones de salud de este país, respaldo de una tradición que garantiza que las médicas y médicos politécnicos que hoy se gradúan o inician su residencia, cuentan con el soporte de una institución que ha dedicado casi un siglo a transformar la realidad de México a través de la ciencia.
En su mensaje, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, reconoció el esfuerzo de las y de los estudiantes y de sus familias e informó que de 2019 a 2024 se ofertaron 51 mil becas de residencia.
"Si a esto sumamos los dos años de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, entre 2025 y los que hoy ingresan, se suman 20 mil más; es decir, 71 mil 629 espacios para los residentes", detalló.
La Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que la salud es un derecho de las y los mexicanos que se debe garantizar con calidad y equidad. Además, llamó a las y los estudiantes a considerar la investigación como una opción para su futuro profesional.
"México hoy cuenta con una sólida base científica en salud. Más de 7 mil 200 investigadoras e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores trabajan en disciplinas vinculadas a la medicina. Esta comunidad ha construido trayectorias sólidas", dijo.
En representación de las y los médicos residentes egresados, la Médica Residente de cuarto grado de Ginecoobstetricia, Érika Abigail Rivas Rosiles sostuvo que la formación trasciende los muros, pues cuando desastres naturales afectaron diversas comunidades del país.
“Muchos de nosotros acudimos al llamado y con esa experiencia comprendí que la residencia también nos forma en solidaridad, altruismo, y que la naturaleza pone a prueba nuestra vocación", señaló.
2026
26
“La clave no es buscar la perfección…, sino aprender del error”: Montserrat Vázquez (ENCB)
“La clave no es buscar la perfección…, sino aprender del error”: Montserrat Vázquez (ENCB)
Egresado(a) de la ENCB, especializado(a) en metabolismo celular del glioblastoma.
Rodeada de microscopios, cultivos celulares y convencida de que la ciencia debe dialogar con la sociedad, Montserrat Vázquez Bautista, originaria de la Ciudad de México, hermana mayor de tres y primera en su familia en elegir la ciencia como vocación, ha tejido un camino donde convergen la investigación biomédica y la divulgación científica, convirtiendo su historia en un ejemplo vivo de inspiración y transformación para quienes sueñan con cambiar el mundo mediante el conocimiento.
Desde la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se enfoca al estudio del metabolismo celular del glioblastoma –uno de los tumores cerebrales más agresivos– y evalúa compuestos sintéticos con potencial terapéutico. Sus hallazgos han cruzado fronteras mediante publicaciones en revistas nacionales e internacionales, con lo cual ha llevado su trabajo al diálogo científico y ha contribuido al avance del conocimiento.
Además, la estudiante del Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular siembra la curiosidad científica en las nuevas generaciones. A través de ferias científicas y un grupo independiente comparte el conocimiento con niñas, niños y jóvenes, demostrando que la ciencia no sólo se investiga, también se comunica y se vive. Su trabajo permite unir la investigación y divulgación para transformar realidades y despertar vocaciones para que más mujeres sueñen con un futuro en la ciencia. Para Vázquez Bautista es importante difundir su investigación porque para ella no tiene sentido hacer ciencia si no se transmite.
Montserrat, cuéntanos un poco sobre tu historia personal.
Tengo dos hermanas menores. Creo que ver que alguien cercano puede estudiar una carrera científica les hace pensar que ellas también pueden lograrlo y esto te compromete más contigo misma, porque sabes que tus decisiones impactan a otros.
Cuando eras niña, ¿a qué te gustaba jugar? Muchas veces el juego revela las vocaciones.
Me gustaba mucho explorar. Encontrar cosas, buscar objetos perdidos, salir a descubrir. Me gustaban los juegos tradicionales, pero me encantaba ver en la televisión programas relacionados con la naturaleza y la ciencia que despertaban en mí las ganas de explorar y entender el mundo. Desde pequeña me llamaban la atención los temas científicos.
Hoy esa curiosidad se traduce en investigación biomédica. ¿En qué consiste tu trabajo actual?
Tuve oportunidad de ingresar a la Maestría en Biología y Biotecnología Molecular y ahora curso el doctorado en el mismo programa. Desde la licenciatura mi línea de investigación es sobre el estudio del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo, y la búsqueda de nuevos tratamientos que sean efectivos para combatir este tipo de cáncer, mediante el análisis del metabolismo celular y la evaluación de compuestos sintéticos con potencial terapéutico.
Has publicado artículos científicos como estudiante de posgrado. ¿Qué significa esto para ti?
Es una gran responsabilidad y un gran orgullo. Publicar artículos es parte de la formación como investigadora. En mi caso, derivado de mi trabajo de maestría, publiqué un artículo como primera autora. Es comenzar formalmente un camino en la ciencia y saber que tu trabajo puede aportar conocimiento real.
¿Cuál ha sido el principal hallazgo de tu investigación?
En mi proyecto de maestría encontramos un par de compuestos sintéticos que fueron muy efectivos para matar células tumorales de glioblastoma. Ahora planeamos seguir investigándolos para entender mejor su mecanismo y su posible aplicación futura.
Además de investigar, también divulgas ciencia. ¿Por qué es importante para ti?
Para mí no tiene sentido hacer ciencia si no transmitimos el conocimiento que generamos. Un artículo científico lo pueden entender los expertos, pero si no podemos explicarlo a personas fuera del ámbito científico se pierde su valor social. La ciencia debe compartirse con el público en general.
¿Cómo te iniciaste en la divulgación?
En la pandemia tenía tiempo libre y siempre me llamó la atención comunicar ciencia, así que abrí un pequeño canal de divulgación, pero después me invitaron a formar parte de un grupo independiente llamado Somos Fibonacci, en el que desde 2020 divulgo conocimiento en redes sociales y en eventos presenciales como La Noche de las Estrellas. Trabajamos esencialmente con público infantil y juvenil.
Es gratificante laborar con niños, son muy curiosos y hacen preguntas que uno mismo no se había planteado. Sembrar esa curiosidad, sobre todo en las niñas, es algo que me motiva mucho, porque siento que si interactúan con mujeres científicas les permite imaginarse a sí mismas en ese lugar.
Has recibido reconocimientos importantes. ¿Cuáles destacarías?
Recibí el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado de Maestría, el Reconocimiento al Mejor Desempeño Académico y la Presea “Lázaro Cárdenas”. Estos logros me recuerdan que todos podemos conseguir cosas grandes.
Muchas veces creemos que quienes están en la ciencia son personas sin errores, pero no es así, ya que todos enfrentamos dificultades.
¿Cuáles han sido tus principales obstáculos como mujer en la ciencia?
Los experimentos fallidos. A veces nada salía bien y llegué a pensar que esto no era para mí, pero la clave fue no buscar la perfección, sino aprender del error. Comprendí que no debía rendirme y que equivocarse es parte del proceso científico. Ello me permitió titularme de la maestría con mención honorífica y promedio de 10. Siempre digo en broma que no me pasaba desde el kínder.
¿Qué significa para ti ser politécnica?
Es un orgullo. El IPN me ha dado herramientas y oportunidades para crecer. Es una institución que forma con valores y compromiso social. En el futuro quiero seguir en la investigación, continuar estudiando el glioblastoma y que nuestro trabajo se traduzca en beneficios reales para los pacientes. También deseo seguir divulgando ciencia, sobre todo con niñas y jóvenes.
¿Qué mensaje darías a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia?
La ciencia necesita diversidad y representación, que no se desanimen si encuentran obstáculos. Hay un anime que dice que “el trabajo duro vence al talento natural”, que eso las motive para no rendirse, que conviertan lo que otros ven como debilidad en fortaleza.
A muchas personas no les gusta nuestro brillo, porque creen que opaca el suyo, pero no se deben desmotivar; muchas veces les dirán que las ciencias son para hombres o que no tienen las capacidades necesarias, pero esos conceptos hacia nosotras se pueden convertir en virtudes para ayudar a no rendirnos cuando las cosas se pongan difíciles. ¡Si una brilla, puede ayudar a que otras brillen también!
2026
25
“El Politécnico ha cumplido con México”: Cuauhtémoc Cárdenas
“El Politécnico ha cumplido con México”: Cuauhtémoc Cárdenas
Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, Cárdenas platicó en exclusiva con la Gaceta Politécnica sobre su sentir de los colores guinda y blanco
“Este reconocimiento que hacen los politécnicos es a sus fundadores, a mi padre entre ellos, pero también a los personajes que dieron esfuerzos, imaginación, ideas e impulsos sociales y políticos, para que tengamos, a 90 años, el Instituto Politécnico Nacional que es hoy en día”, señala el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en sus primeras impresiones después la ceremonia en la cual recibió el Doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios.
Para el ex gobernador de Michoacán, primer jefe de Gobierno Electo del entonces Distrito Federal y tres veces candidato a la Presidencia de la República, el Politécnico ha cumplido con México.
En entrevista exclusiva con la Gaceta Politécnica, en la que reconoció que el país necesita de la contribución de esta casa de estudios, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas también acentuó: se requiere el aporte de todo el sistema de educación pública del país, algo fundamental para que México progrese y tengamos una mejor y mayor equidad en el conjunto de la sociedad.
Bien lo menciona, son 90 años del Politécnico, ¿en este tiempo considera que el IPN ha cumplido a cabalidad la misión que le encomendó el General Lázaro Cárdenas y, sobre todo, lo que hablaba del espíritu libertario y justicia social?
Yo creo que el Politécnico ha cumplido; sin duda, ha cumplido en etapas mejores y etapas peores como las tiene toda institución, pero sin duda el Politécnico ha cumplido. Ahora lo pondría, en otros términos: ¿Qué tanto el Estado ha cumplido con el Politécnico? Porque también hay corresponsabilidades.
En este caso pues se requieren apoyos presupuestales y políticos, etcétera, para que ésta siga siendo una institución realmente fundamental al servicio de México, como dice su lema: La Técnica al Servicio de la Patria, pero principalmente en la formación de jóvenes que aporten al desarrollo del país, en todos los órdenes. Aquí hay de todo, hay ingenieros de todos colores y sabores, hay médicos, hay economistas y hay gente de las ciencias administrativas, etcétera.
En este momento coyuntural que vive el país, ¿hoy más que nunca el Gobierno de México y los mexicanos necesitan del aporte del Politécnico?
Sin duda, del Politécnico y yo diría de todo el sistema de educación pública del país; eso es fundamental para que México progrese y tengamos una mejor y mayor equidad en el conjunto de la sociedad.
Ingeniero, hoy los politécnicos le rinden tributo a su persona con un Doctorado Honoris Causa, pero al mismo tiempo le realizan un homenaje al General Lázaro Cárdenas, a su fundador. ¿Qué me puede decir al respecto?
Algo siempre presente aquí en el Politécnico es el reconocimiento a sus fundadores, mi padre entre ellos, pero también a Narciso Bassols y Juan de Dios Bátiz…en fin a muchos que dieron esfuerzos, imaginación, ideas e impulsos sociales y políticos, para que, además hablando de 90 años, tengamos el Politécnico que tenemos y que ésta sea una institución realmente de excelencia en el país.
En los últimos años el Politécnico ha crecido mucho, ya lo mencionaba, está en 24 entidades, también señalaba un millón de egresados. ¿México le tiene que seguir apostando a instituciones como el Politécnico para llevar los beneficios de la educación y la ciencia a donde se requieren?
Sin duda alguna, por eso es muy importante la presencia del Politécnico en más de 20 entidades federativas, más de 20 estados de la República. Y es muy importante que esas unidades foráneas, que no están aquí en este campus de Zacatenco o en Santo Tomás, bueno que sigan y también haya expansión en función de las necesidades locales y que las oportunidades locales se abran en los diferentes estados del país.
En su discurso mencionó unos de los aportes que ha hecho el Politécnico en diferentes sectores: salud, el petrolero y las telecomunicaciones. ¿El ingenio, la ciencia y la innovación tendrían que ser el eje rector para que despegue México?
Pues sin duda es uno de los ejes básicos, de los ejes fundamentales, para: uno, algo que es indispensable, recuperar el crecimiento de la economía y luego tener una distribución más equitativa de los beneficios.
No se trata nada más de crecer, sino también de distribuir con equidad y que el beneficio alcance a todos y, sobre todo, empezar por atender las cuestiones básicas y fundamentales de uno de los sectores más desprotegidos y, dos, garantizar que en áreas básicas educación, salud y, evidentemente, trabajo formal, para que vayamos cumpliendo las responsabilidades que tiene el Estado mexicano.
Ingeniero, el Politécnico por su trayectoria y contribuciones ha sido reconocido en el Congreso, ha estado en el muro de honor donde llegan instituciones y personajes ilustres. En este caso estamos en el 90 aniversario, ¿Considera pertinente que los gobiernos estatales y municipales se sumen a este reconocimiento?
Más que el reconocimiento yo diría principalmente en aquellos estados donde el Politécnico tiene presencia, que se sumen a un esfuerzo compartido con el IPN, para hacer de esas instituciones locales, en esas presencias del Politécnico en distintos estados, pues unidades de mayor y mejor servicio en todos los órdenes, a las localidades donde se encuentran y estados donde se encuentran y al crecimiento mismo del país.
En el corazón mismo del Politécnico hay estatuas del General Lázaro Cárdenas, tanto en Santo Tomás, como en Zacatenco. Los jóvenes pasan diariamente por ahí y miran esas estatuas. ¿Qué mensaje les da a esos jóvenes que quieren cambiar el rumbo de este país?
Pues que estudien, que se preparen, que se organicen, que hable con aquellos con los que tienen afinidades, coincidencias y que vean como empujan juntos; siempre es más fácil empujar juntos que solos.
¿Hoy con este Honoris Causa su corazón late al ritmo del Poli?
Así es.
¿Bailaría un mambo del Politécnico?
Ja..ja…ja. bailar no, porque no sé bailar, pero con mucho gusto lo escuchamos.
2026
24
Ven riesgos de IA en foro “Conversus Talks”
Ven riesgos de IA en foro “Conversus Talks”
Investigadoras participaron en el foro por el 11F “Ellas, Reinventando el Algoritmo” en el que hablaron sobre la IA
Con reflexiones sobre los riesgos que representa la Inteligencia Artificial (IA) para las y los jóvenes, además de la necesidad de incentivar a las niñas desde sus primeros años de formación en los temas científicos, se desarrolló el foro Conversus Talks: “Ellas, Reinventando el Algoritmo”, efectuado en el marco de la campaña: “Politécnicas Abriendo Caminos".
En el auditorio “Alfredo Harp Helú” del Planetario Luis Enrique Erro, científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deliberaron sobre el papel de las mujeres en la ciencia y sobre la preocupación de las instituciones por el excesivo uso de la Inteligencia Artificial por parte de los jóvenes.
La catedrática e investigadora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Computo del IPN, Abril Valeria Uriarte Arcia, aseveró que con la IA y el aprendizaje autónomo no se van a resolver los problemas sociales y económicos de las sociedades modernas, sino que servirá como una herramienta de apoyo para áreas de la salud y la ingeniería. En este marco, reconoció el abuso de la IA en la vida de las nuevas generaciones.
En el evento, al que asistieron estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, la astrónoma e Investigadora Emérita del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Gloria Suzanne Koenigsberger Horowitz, aseguró que la Inteligencia Artificial ha empezado a afectar a los jóvenes, quienes ya no se esfuerzan por pensar y reflexionar sobre temas específicos. “Esto nos tiene muy asustados a todos; el problema es que ya no emplean sus propias neuronas, y si no se usan se pueden atrofiar”, puntualizó.
Ambas investigadoras coincidieron en que la IA emplea redes neuronales convolucionales y datos de Internet, pero que el problema radica en que la Inteligencia Artificial se abastece de la propia red, donde no toda la información y los datos son verdaderos.
Para la especialista en IA y el desarrollo de algoritmos, la doctora Uriarte Arcia, el mayor reto para que las mujeres y las niñas se incorporen a la ciencia, está en la propia sociedad, donde se deben romper barreras. Destacó la importancia de las Semanas de la Ciencia en vocacionales y primarias, porque incentiva a que participen y vean que es posible forjarse un camino en diversas disciplinas.
Por su parte, la doctora Koenigsberger Horowitz compartió que en sus años de formación eran muy pocas las mujeres que estudiaban en la Facultad de Ciencias. “Evitábamos -dijo- a como diera lugar, pasar cerca de otras facultades donde había puros hombres, porque cualquier mujer que se atrevía, le ponían una enorme rechifla”.
En el encuentro -en el que obsequiaron playeras con la imagen de la astrónoma y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro-, la creadora de contenidos para redes sociales e Ingeniera Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Esmeralda Martínez Salgado, informó que en México sólo el 30 por ciento de las personas que desarrollan ciencia son mujeres y en ingeniería sólo representan el 27 por ciento.
2026
23
Luce ESIA Ticomán su toque en el “Willy” con graffiti
Luce ESIA Ticomán su toque en el “Willy” con graffiti
En el estadio “Wilfrido Massieu”, cobra vida el mural “Disciplinas espirituales” ganador del Primer Concurso de Grafiti sobre Cultura de Paz y Deporte por el vigésimo aniversario de la Defensoría de los Derechos Politécnicos
“Disciplinas espirituales”, mural ganador del Primer Concurso de Grafiti sobre Cultura de Paz y Deporte, de Jared de Jesús Pineda López, quedará plasmado en el Estadio “Wilfrido Massieu”.
Pineda López es alumno de Ingeniería Geológica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán, y desde el pasado 3 de febrero lleva a cabo su creación al fondo del estadio, en la que busca plasmar las diferentes disciplinas que identifican al Instituto Politécnico Nacional (IPN),
En la obra de 5 por 8 metros colabora personal de la Unidad Graffiti, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que, junto con el politécnico originario de Juchitán, Oaxaca, emplean técnicas de aerosol y el acrílico.
“Esta oportunidad es grandiosa, me siento agradecido por este espacio y espero que siga el apoyo e impulso al arte y la cultura porque es lo que mueve a las personas y les gusta mucho”, expresó Jared Pineda López.
Agregó que “es un orgullo ser el primer estudiante en elaborar un mural en el Politécnico, porque no cualquier persona puede hacer eso”.
Para concebir este mural, el artista plástico se inspiró en el cielo azul de Juchitán, así como en las manos, que son parte fundamental de su trabajo, además de elementos de paz, palomas y deporte.
Cabe señalar que el Primer Concurso de Grafiti sobre Cultura de Paz y Deporte se realizó en el marco del vigésimo aniversario de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, con lo que se busca abrir espacios artísticos a la juventud politécnica con sentido social.
Los suboficiales de la Unidad Grafiti que participan en el mural son Daniel Castañares Espejel, Óscar Daniel Ogante Casarrubias; los policías Roberto Aguilar Álvarez, Betbirai Valeriana López Martínez, Esther Liliana García Miranda, Francisco Javier Lara Romero, Gustavo Torquemada López y Raúl Flores Pérez.
2026
22
Necesarias, energías limpias en IA: Yutaka Matsuo
Necesarias, energías limpias en IA: Yutaka Matsuo
En conferencia magistral “Estado del Arte de IA en Japón”, Yutaka Matsuo expuso en la ESCOM la estrategia nipona ante las nuevas tecnologías
Ante el significativo impacto que tiene la Inteligencia Artificial en el medio ambiente, el doctor Yutaka Matsuo, docente e investigador de la Universidad de Tokio, consideró necesario impulsar el uso de las energías limpias para contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Durante la Conferencia Magistral “Estado del Arte de IA en Japón”, realizada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el doctor Matsuo destacó que una de las problemáticas que se presentan en el desarrollo de nuevas tecnologías como la IA, es el alto consumo energético.
“Es necesario que cada sector de la sociedad trabaje en la optimización de sus actividades logísticas y en el desarrollo de algoritmos que contribuyan a reducir el uso de energía eléctrica y a minimizar el impacto ambiental”, consideró.
Acompañado Tsuyoshi Sasaki, jefe de la Sección de Cooperación Económica de la Embajada de Japón en México, el profesor Yutaka Matsuo explicó que para Japón es esencial aprovechar la IA para fortalecer las industrias regionales, pero sólo unos pocos países como Estados Unidos y China tienen la capacidad de realizar grandes inversiones en esta tecnología.
La estrategia que ha adoptado Japón, añadió, es desarrollar Inteligencia Artificial en cuatro direcciones: acelerar su uso, fortalecer estratégicamente las capacidades de desarrollo, liderar la gobernanza para mejorar la confiabilidad y avanzar en la transformación hacia una sociedad de IA, de ahí que dentro de las actividades de su Laboratorio se desarrollen “modelos del mundo” que permitan a la IA adaptarse a cualquier tipo de entorno.
Durante su presentación, la profesora Erin Hirakawa resaltó que el alcance del Laboratorio del doctor Matsuo, con más de 29 mil estudiantes, casi cuatro mil profesores y con una clasificación mundial entre los mejores 30 del mundo, se extiende más allá de la Universidad de Tokio al liderar la transformación educativa en Japón.
La principal línea de investigación, comentó, es la Inteligencia Artificial y la publicación de resultados académicos, ofrece programas que cubren educación tanto en tecnologías básicas como de vanguardia; colaboran directamente con compañías de IA y algo muy importante, apoya a los estudiantes en el lanzamiento de sus propias empresas emergentes.
Por su parte, la maestra Patricia Ruíz Velasco y Hernández, coordinadora de Programas Institucionales del IPN, resaltó que las relaciones entre Japón y México se remontan a 130 años, en los que han prevalecido los lazos de amistad, respeto y cooperación, por lo que el nexo bilateral se ha basado en la confianza intercultural, comprensión intercultural y testimonio compartido para enfrentar en conjunto a los desafíos comunes.
Señaló que es un privilegio y un honor escuchar al doctor Matsuo, un distinguido líder en el campo de la Inteligencia Artificial en su país y su región, y es una muestra de la estrategia de cooperación para el presente y futuro de nuestras economías y comunidades, en donde se abren nuevas vías de colaboración entre la Universidad de Tokio y el Instituto Politécnico Nacional.
2026
21
Arma ESIQIE conversatorio por Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Arma ESIQIE conversatorio por Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Martha Vázquez, recomendó a las estudiantes probar distintas áreas para encontrar la que más les satisfaga
Para las mujeres es muy importante conocernos a nosotras mismas y saber a dónde nos dirigimos, porque, a partir de ahí, ya no existen barreras. Tengan la seguridad de que el Politécnico les ha dado las mejores herramientas para que cada una de ustedes alcance sus objetivos y triunfen en lo que se propongan hacer, resaltó la secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Martha Leticia Vázquez González.
Al participar en el conversatorio Experiencias de Vida, realizado en el Auditorio “Lázaro Cárdenas del Río”, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrial Extractivas (ESIQIE), la doctora Vázquez González reconoció que en este tiempo ya ha habido más avances en cuanto a equidad de género, y que ahora ya vemos directivas, secretarias, líderes de proyectos y jefas, quienes seguramente se enfrentaron a muchos retos en el inicio, pero con trabajo y determinación lograron el éxito.
“La construcción de los sueños es el camino que recorres para llegar a tu meta o a tu objetivo, a mí lo que me ha funcionado es ir probando, pero ustedes están muy jóvenes y a esa edad tienen que probar en diferentes áreas y quedarse con la que más les satisfaga”, apuntó.
Añadió que recién egresada probó diferentes sectores como prácticas en alimentos, en seguridad e higiene, capacitación, industria, investigación, y a través de esas experiencias definió que la industria era lo que más le gustaba, por lo que cuando decidió estudiar un posgrado, eligió una Maestría enfocada a Desarrollo Tecnológico, la cual encontró en España.
“Ustedes están muy jóvenes y mi recomendación es que entren a todo, pero es muy importante que disfruten cada una de esas etapas, porque en alguna se encontrarán ejerciendo lo que realmente desean”, manifestó.
Sobre cómo impactará la Inteligencia Artificial el trabajo de las mujeres científicas, la también egresada distinguida de la ESIQIE dijo que esta y otras herramientas tecnológicas presentan sesgos de género, que tienen que ver con la forma en la que han sido diseñadas, pero en el momento en el que más mujeres se involucren en la creación de estas herramientas, se construirán con otra perspectiva y eventualmente disminuirán los sesgos.
Redefinir el camino
Acompañada de la estudiante de la ESIQIE, Victoria Saraí Trad Estrada, quien fungió como moderadora, la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta, profesora e investigadora de esta unidad académica y pionera en el desarrollo de tecnologías del Hidrógeno, externó que ella en un principio quería ser Bióloga Marina, pero al enfrentar la realidad en la Vocacional 6, su perspectiva cambió radicalmente.
“Terminé estudiando Técnico Químico y luego Ingeniería Química Industrial aquí en la ESIQIE, y personalmente no creo que cambie el sueño, más bien lo vas madurando conforme conoces más del tema, entonces yo sí creo que tienen que ir probando, tienen que ir viendo en dónde estás más a gusto, yo por ejemplo decía que no quería nunca estar en un laboratorio y ahora soy la más feliz”, resaltó.
En ese camino del conocimiento, añadió, es importante buscar un equilibrio con otras actividades, no todo es escuela, no todo son libros, también es necesario luchar contra las barreras sociales que son muy comunes, buscar espacios para actividades lúdicas o deportivas, tener una pareja, salir con los amigos, para que seamos personas integrales.
Al inaugurar el evento, el director del plantel, Sergio Hernández Garrido, aseguró que celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es reconocer el talento, el esfuerzo y la presencia de las mujeres que construyen ciencia todos los días, por eso, dijo, este día nos debe inspirar a seguir abriendo espacios impulsando vocaciones y fortaleciendo una comunidad más justa y más diversa.
“En la ESIQIE creemos firmemente que la ciencia avanza cuando se impulsa la inclusión, cuando se escucha la diversidad de voces y cuando se apoya el talento en sus primeras etapas por ello celebramos a nuestras investigadoras estudiantes y egresadas que con su trabajo fortalecen la innovación y el espíritu científico del Instituto Politécnico Nacional”, indicó.
2026
20
Celebra IPN Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Celebra IPN Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El director Arturo Reyes Sandoval pide a niñas y jóvenes atreverse a soñar para concretar estudios a Nivel Superior y de Posgrado en el Politécnico
El Auditorio Ingeniero Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, fue escenario del arranque de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La ceremonia fue encabezada por el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
Con el banderazo de salida, desde hoy y hasta el 8 de marzo se realizarán alrededor de 200 actividades en diversos estados del país para reconocer el talento, la vocación, disciplina y creatividad de las mujeres en la ciencia. Se prevé la participación de 15 centros de investigación, 19 unidades académicas del IPN y 35 nodos de las Redes de Género.
Arturo Reyes Sandoval reconoció y destacó la labor de científicas, tecnólogas y otras mujeres que inspiran a las generaciones que vienen para que cada día haya más presencia femenina en la ciencia y tecnología del Politécnico y de nuestro país.
“Hoy recordamos a Marietta Blau, la física austriaca que fue alumna de Einstein y cuya huella aún se siente en la ESIME. A la química bacterióloga y parasitóloga Laura Huerta Múzquiz, pionera que nos enseñó a mirar el mundo de las algas de nuestro país de una forma nueva; a Sylvia de Neymet Urbina, la primera doctora en matemáticas de México, egresada del Cinvestav, cuya mente descifró la complejidad de la topología. Sus nombres junto al de muchas más representan la vanguardia científica que el Politécnico ha dado a México”, detalló el director.
Reyes Sandoval llamó a las niñas y jóvenes a forjar sus sueños de estudiar a nivel profesional, tomando como base el Instituto Politécnico Nacional.
“Queremos que sepan que pueden soñar por ser matemáticas, expertas en vacunas, programadoras o geólogas y que ese sueño tiene un lugar aquí en el Instituto Politécnico Nacional”.
El Director General del Politécnico agregó que, a pesar de los desafíos, la institución camina con paso firme y actualmente forma a casi 28 mil mujeres en las áreas de las Ciencias y las Ingenierías a Nivel Superior y Posgrado, además de contar con cinco investigadoras eméritas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) que guían el camino de otras mujeres.
La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Martha Leticia Vázquez González, recordó que la juventud representa la tercera parte del total de la población mexicana, y la mitad de ella, son mujeres, por lo que hizo un llamado a reconocer su participación y cuestionamientos para imaginar nuevas formas de hacer ciencia e incidir en la sociedad.
“Su mirada y aporte a la ciencia son únicas, sus preguntas, sus inquietudes y sus ideas son parte fundamental de la transformación que requieren nuestras instituciones y nuestro país. El aporte de las mujeres politécnicas al desarrollo científico y tecnológico de México, sus vidas y trayectorias se expresan en cada aula, laboratorio, centro de investigación y en la huella indeleble que dejan cada una”, subrayó.
2026
19
Recibe IPN distintivo Hecho en México
Recibe IPN distintivo Hecho en México
“El sello Hecho en México nos posiciona a la vanguardia del sector educativo y recibirlo es una prueba de que el nombre del Politécnico es sinónimo de calidad y excelencia”: Arturo Reyes Sandoval
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el distintivo Hecho en México otorgado por la Secretaría de Economía (SE), el cual identifica productos fabricados en el país garantizando su calidad y origen, y en esta ocasión en particular, reconoce el papel estratégico del Instituto en la formación de talento, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y en la generación de soluciones que impactan positivamente en nuestro país.
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que recibir el sello y la aprobación de utilizar el logo como aviso comercial con fines publicitarios es un reconocimiento a la promesa de excelencia que el Instituto ha cumplido con rigor durante los 90 años que tiene de existencia.
“El sello Hecho en México nos posiciona a la vanguardia del sector educativo y recibirlo es una prueba de que el nombre del Politécnico es sinónimo de calidad y excelencia. Además, nos otorga derechos exclusivos que protegen el prestigio que cada una y uno de ustedes ha construido a lo largo de los años trabajando día a día como parte del Instituto Politécnico Nacional”, declaró.
Reyes Sandoval apuntó que el sello también fortalece la misión social del IPN y renueva su compromiso inquebrantable con la excelencia: “nos comprometemos a que este sello sea una promesa de valor para toda la comunidad politécnica y un motivo de confianza para la sociedad. Al otorgarnos este sello no solo validan un estándar técnico, sino que reconocen el valor estratégico de la Educación Superior como un motor de bienestar nacional, y les agradecemos”, agregó.
En su oportunidad, la Directora de Estrategia Institucional y representante de Luis Gutiérrez Reyes, Director General de Financiamiento y Apoyo de la Secretaría de Economía, Julieta Olivia Muñoz Olmos, destacó que la entrega del distintivo es una declaración de identidad.
“Este sello reconoce a quienes producen con calidad, innovación, compromiso, y el Instituto Politécnico Nacional cuenta con absolutamente todas esas características. El Politécnico ha sido por décadas pilar en el desarrollo nacional y por ende se alinea perfecto a la estrategia del Programa Hecho en México”, sostuvo.
Al hacer uso de la palabra, la responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México y representante del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, María Bárbara Botello Santibáñez, sostuvo que la educación es el único instrumento con el que se puede lograr el desarrollo, y recordó que el Politécnico colaboró en la atención de la comunidad Las Joyas, ubicada en León, Guanajuato, lugar que ha mejorado sustancialmente su calidad de vida.
“Hecho en México es una afirmación de confianza en nuestras capacidades nacionales. Es reconocer que en nuestro país se genera conocimiento, innovación, tecnología y soluciones con impacto social y visión de futuro. El IPN ha sido desde su creación una institución profundamente comprometida con el desarrollo de México y hoy reconocemos el trabajo que realiza el Instituto Politécnico Nacional en sus aulas, laboratorios, centros de investigación y espacios de vinculación. Es auténticamente Hecho en México: conocimiento con identidad”, agregó.
En tanto, la Coordinadora del Consejo del Bienestar de la Secretaría de Economía, Bertha Alicia Caraveo Camarena afirmó que el IPN es ejemplo de que la excelencia, la innovación y la formación tecnológica, “cuando están hechos en México, están mejor hechos”.
La también Coordinadora General de la Red de Educación Superior para el Desarrollo Económico de México (Redemex), iniciativa de la Secretaría de Economía que tiene como propósito central conectar el conocimiento académico con las necesidades de desarrollo económico e industrial del país, sostuvo que es indispensable trabajar de la mano universidades, industria y la SE, poniendo siempre “La técnica al servicio de la patria”, como reza el lema del IPN.
Para cerrar el evento protocolario, Arturo Reyes Sandoval entregó a Julieta Olivia Muñoz Olmos su credencial de egresada del Politécnico, institución en la que también se desempeñó como docente y Contralora.
2026
18
Visita la Expo Profesiográfica 2026 del Nivel Superior
Visita la Expo Profesiográfica 2026 del Nivel Superior
Este año la Expo abre sus puertas del 5 al 15 de febrero bajo el lema “Transformando vocaciones por un planeta sustentable”
Estudiantes de Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras instituciones académicas se dieron cita en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet para recorrer la "Expo Profesiográfica 2026 del Nivel Superior" y conocer a detalle la oferta educativa que el instituto ofrece a nivel profesional.
La exposición, que este año abrió sus puertas bajo el lema “Transformando vocaciones por un planeta sustentable”, estará abierta al público desde este jueves 5, y hasta el 15 de febrero, incluidos fines de semana. Las y los aspirantes podrán visitarla de 9:30 a 17:30 horas y obtener información de los más de 70 programas educativos que brinda el Politécnico en tres modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta.
Durante la inauguración, el Secretario General del IPN, Ismael Jaidar Monter, explicó que el espacio fue diseñado para informar y acompañar a las y los estudiantes en una de las decisiones más importantes de su vida: la elección de su futuro profesional.
“La Expo Profesiográfica es una oportunidad invaluable para conocer de primera mano la amplia oferta educativa de nuestro instituto; así como el impacto que cada una de nuestras carreras tiene en la solución de problemas nacionales y mundiales. Esta Expo les invita a reflexionar sobre sus intereses, habilidades, vocaciones y sueños”, agregó.
En tanto, la Secretaría Académica, María Isabel Rojas Ruiz, destacó que este espacio es el punto de encuentro entre los sueños de miles de jóvenes y la vocación formativa del Instituto Politécnico Nacional.
“Buscamos formar profesionistas con sólidos conocimientos, con un sentido ético y vocación de servicio. Al igual que otros años, la Expo también ofrece la aplicación de un test de orientación vocacional que les permitirá reforzar y establecer de manera más profunda sus intereses, habilidades y áreas de afinidad profesional”, detalló.
Al término de la inauguración, funcionarias y funcionarios del IPN y estudiantes interesados en conocer la oferta académica de nuestra institución, recorrieron los stands de la Expo para conocer información sobre carreras enfocadas en innovación sustentable, el cuidado del medio ambiente, programas educativos de vanguardia tecnológica e innovación digital en tres grandes áreas: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Sociales y administrativas.
Visita la Expo Profesiográfica para que puedas tomar decisiones bien informado. ¡No faltes, te esperamos!
2026
17
Destacan politécnicos en reto de investigación tecnológica
Destacan politécnicos en reto de investigación tecnológica
Un docente y dos estudiantes de posgrado del IPN quedaron entre los 7 primeros lugares de la competencia nacional
Dos estudiantes y un académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacaron en una competencia de investigación tecnológica a la que fueron convocados investigadores de todo México.
Los nombres de los ganadores son Alfredo Roldán Caballero, quien es docente en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT) y obtuvo el segundo lugar; Amaury Santiago Horta, estudiante de maestría en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quien quedó en la 5ª posición, y Alejandro Trejo León, estudiante de doctorado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, quien ganó el 7º lugar.
El reto en el que los investigadores resultaron victoriosos poniendo en alto al IPN, fue organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), bajo el nombre IEEE Xplore Challenge México.
Para ganar, los participantes debían responder una serie de preguntas usando la plataforma IEEE Xplore, que cuenta con más de 7 millones de documentos científicos y técnicos en ingeniería eléctrica, ciencias computacionales y disciplinas afines.
De acuerdo con Amaury Santiago Horta, los parámetros que evaluaron los organizadores del reto fueron consultas correctas, eficientes y rápidas.
“En la competencia, entramos a distancia a la base de datos, y cada ganador obtuvo un puntaje. Yo me tardé media hora en resolver el reto completo”, comentó.
Los ganadores politécnicos fueron premiados en la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), con la participación de autoridades del IPN, así como de representantes del IEEE.
Amaury Santiago Horta consideró que más politécnicos pueden participar y ganar en retos como el de IEEE.
“Hay gente muy capaz en el IPN, creo que nos podríamos llevar fácilmente la mitad de los 10 lugares ganadores del IEEE Xplore Challenge”, expresó.
2026
16
Escom exporta talento estudiantil a India
Escom exporta talento estudiantil a India
La empresa Infosys cuenta con un programa de becarios para captar talento en el campo de la tecnología, en el que el Politécnico participó
El perfil académico de Pavel Montoya Gutiérrez, alumno de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), captó el interés de la empresa Infosys Limited, líder global en servicios digitales de nueva generación y consultoría, que lo invitó a formar parte de su programa de becarios InStep, con sede en India.
Originario de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, fue el único estudiante de la Ciudad de México y del IPN a quien directamente contactaron mediante la plataforma profesional LinkedIn, para ofrecerle esta oportunidad.
Durante seis meses, el alumno de octavo semestre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió capacitación en inteligencia artificial, redes neuronales, tecnologías de cómputo en la nube, generación aumentada por recuperación (RAG) y modelos clásicos de inteligencia artificial, entre otros rubros, a lo cual se sumaron grandes vivencias personales.
¿Quién organiza este programa y cuál es su objetivo?
El programa global InStep fue creado por la empresa multinacional de servicios de tecnología de la información y consultoría Infosys, a iniciativa de su fundador, Narayana Murthy.
Desde 2000, este programa funciona como una plataforma internacional que promueve la colaboración intercultural y profesional entre jóvenes universitarios y la empresa. Sus objetivos son conectar talento global, la formación práctica y mentoría, el crecimiento y proyección profesional.
¿Cómo es el proceso de selección?
La reclutadora Shona Kulkarni, de Global Head of InStep Partnerships and Student Relations en Infosys, me contactó personalmente a través de LinkedIn y, al revisar mi perfil, concluyó que reunía las características ideales para unirme al programa. Me entrevisté con un representante de Associate Marketing Executive en Infosys y fui seleccionado para formar parte de la primera generación de mexicanos en este becariato. Así tuve el honor de convertirme en el primer y único estudiante del IPN y de la Ciudad de México en participar en ese programa.
¿Qué periodo comprendió la estancia?
De febrero a agosto de 2025, e Infosys se encargó de garantizar una incorporación organizada y una estancia cómoda. La empresa cubrió todos los gastos, incluidos los trámites de visa, y el alojamiento dentro de sus instalaciones.
¿Cómo se desarrolló el programa?
La primera etapa se desarrolló durante dos meses y medio en el Global Education Center (GEC) del campus de Mysore, considerado el centro de capacitación corporativa más grande del mundo.
El temario incluyó inteligencia artificial generativa, modelos clásicos de inteligencia artificial, redes neuronales profundas, procesamiento y análisis de datos a gran escala, fundamentos de ciberseguridad, agentic AI, prompt engineering y fundamentos de Amazon Web Services.
Realizamos un proyecto orientado a apoyar a una empresa local de fabricación de juguetes en la comunidad de Channapatna. El objetivo fue identificar posibles áreas de optimización mediante la implementación de herramientas de inteligencia artificial, y en equipo propusimos diversas estrategias de mejora dentro de la cadena de producción del negocio.
La segunda fase tuvo lugar en el campus de Electronics City, Bangalore, durante tres meses y medio, en donde me uní al Strategic Technology Group para desarrollar el proyecto Model Experiment bajo la mentoría de Amirul Islam, especialista en inteligencia artificial en la empresa y con la coordinación de Dnyanavi Karopady, program coordinator en Infosys.
El objetivo principal del proyecto fue diseñar un benchmark reproducible y una métrica de similitud para evaluar expresiones faciales de manera independiente a la identidad del sujeto. La propuesta soportó evaluaciones offline y aplicaciones en tiempo real, incluyendo su integración como función de recompensa perceptual dentro de un bucle de aprendizaje por refuerzo.
¿Qué otras actividades tecnológicas realizaste en la estancia?
Tuve la oportunidad de participar en el BizHack 2025, un hackathon internacional celebrado con motivo del 25 aniversario del programa InStep, que constituyó una plataforma de innovación orientada a abordar desafíos estratégicos tanto a nivel corporativo como nacional.
Todos los grupos debían incluir al menos un estudiante de ingeniería en software y otro del área de negocios, porque los retos planteados exigían una combinación equilibrada de enfoques técnicos y de gestión. Formé equipo con dos compañeros italianos: Emanuele Ghidoni, estudiante del IE Business School, y Roberto Rizzo, del SDA Bocconi, y entre más de 50 equipos, el nuestro fue uno de los seis finalistas. Esto nos permitió reunirnos con el fundador de Infosys, Narayana Murthy, con quien tuvimos el honor de conversar acerca de innovación y perspectivas sobre el futuro de la tecnología.
¿Qué representó esta experiencia?
Además de conocimiento técnico pude mejorar habilidades como el idioma inglés -que aprendió de manera autodidacta-, aprendí a trabajar en equipo y a presentar los resultados ante un público, entre otras habilidades. También tuve oportunidad de conocer la cultura de India y viajar a Japón.
¿Qué recomiendas a las y los politécnicos interesados en las oportunidades en el extranjero?
No considerar al idioma inglés como un impedimento y no dejarse intimidar por otra cultura porque siempre habrá gente que los quiera apoyar. Que lo vean como como una oportunidad de conocer algo que jamás se hubieran imaginado.
Deben tener claros sus objetivos para que los alineen a una experiencia internacional y que tengan altas expectativas.
Pavel Montoya asegura que, la fecha, esta experiencia ha sido, por el momento, la etapa más transformadora y significativa de su vida por los aprendizajes técnicos, sociales y culturales que, sin duda, influirán en su desempeño profesional en el Banco de México (Banxico), en donde pondrá “La Técnica al Servicio de la Patria”.
2026
15
Otorga IPN Doctorado Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas
Otorga IPN Doctorado Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas
Es la octava ocasión que el Politécnico concede esta distinción que reconoce trayectorias excepcionales
En el marco de sus 90 años y en Sesión Solemne, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el Doctorado Honoris Causa.
En la sala de Consejos, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que esta es la octava ocasión que el Politécnico concede tal distinción, esta vez para rendir tributo a un mexicano ejemplar que, como Cárdenas Solórzano, ha servido con entrega a la nación.
“Reciba esta distinción de manos de una comunidad politécnica que se siente profundamente orgullosa de su legado, porque al honrarlo a usted abrazamos la memoria del General Lázaro Cárdenas, y reafirmamos el compromiso con nuestro mandato histórico de poner siempre “La Técnica al Servicio de la Patria””, dijo.
Reyes Sandoval sostuvo que la presencia de Cárdenas Solórzano en el Instituto simboliza el encuentro de dos proyectos que surgen de una misma urgencia y un mismo ideal: por un lado, la misión educativa del Politécnico, nacido para entregar a las hijas e hijos de los trabajadores la técnica y la tecnología como herramienta de emancipación y, por el otro, la ruta democrática que trazó.
Al hacer uso de la palabra, Cárdenas Solórzano agradeció al IPN por otorgarle el grado de Doctorado Honoris Causa.
“Lo recibo con emoción y cariño particular por tener esta institución su origen en el más importante impulso libertario y de reivindicaciones sociales que se haya dado para hacer realidad los objetivos de la Revolución Mexicana, en este caso, en las áreas de la educación”, dijo.
Enfatizó que el IPN es hoy una institución de excelencia indispensable en el sistema de Educación Superior del país, pues desde su nacimiento entendió que las disciplinas técnicas tendrían que ir acompañadas de las sociales, que necesariamente se enlazan y complementan en sus aplicaciones prácticas.
Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que, a 90 años de la fundación del IPN, sus creadores y quienes les han precedido, deben estar orgullosos de ver que el Politécnico es una institución de excelencia indispensable en el Sistema de Educación Superior en México.
Sostuvo que la educación ha sido un factor decisivo de equidad social y de oportunidades de progreso pues quien llega a la escuela, asciende y trasciende los ciclos escolares, encuentra más, amplias y mejores oportunidades en la vida, pues la movilidad social en México y Latinoamérica se opera en gran parte a través de las instituciones públicas de Nivel Superior.
Luego de que el pleno dedicara al ingeniero el tradicional “Huélum”, la porra del Politécnico, el ingeniero Cárdenas, su familia e invitados, se dirigieron a la Plaza Lázaro Cárdenas del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” donde colocó una ofrenda floral al pie de la estatua del General Lázaro Cárdenas del Río.
2026
14
Inauguran Sala de Matemáticas en el Museo Tezozómoc
Inauguran Sala de Matemáticas en el Museo Tezozómoc
Con este espacio, culmina la remodelación del Museo; los visitantes observarán la evolución de la informática, y la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), abrió un nuevo espacio en el Museo Tezozómoc: la Sala de Matemáticas e Informática, donde los visitantes, de manera interactiva y lúdica, conocerán la evolución de estas áreas del conocimiento, y su importancia en el quehacer cotidiano.
Durante la inauguración del espacio interactivo, la secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN, Martha Leticia Vázquez González, afirmó que las matemáticas e informática no sólo explican el mundo, sino que lo transforman.
Las matemáticas son la base de la ingeniería, de la física, la óptica, y la informática, son útiles para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), en el desarrollo de chips, la nanotecnología, el arte, incluso para comprender los fenómenos ambientales, por eso, es importante conocer la evolución que han tenido a lo largo de los años, ahondó.
El Museo Tezozómoc, agregó, representa un puente entre la comunidad científica y la sociedad, y funge como semillero de vocaciones e inspiración para las nuevas generaciones hacia las diferentes ramas científicas y tecnológicas, ya que es un museo vivo, incluyente y comprometido con el fomento del conocimiento y la educación.
Vázquez González informó que, con la apertura de la sala de Matemáticas, el IPN culmina la remodelación del Museo Tezozómoc para cumplir con la misión institucional de ofrecer una educación integral a la comunidad politécnica, contribuir a la apropiación social del conocimiento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, consolidándose como un recinto vivo y comprometido con la divulgación de la ciencia.
La titular de la SIP finalmente agradeció el apoyo de investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), ya que, con sus aportaciones, los visitantes viajarán a través del tiempo apreciando equipo de cómputo, cámaras, dispositivos de audio, videojuegos, celulares y calculadoras, entre otros, con los que conocerán la evolución de la tecnología, y podrán adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
En la Sala de Matemáticas e Informática del Museo Tezozómoc, los usuarios también disfrutarán herramientas para comprender de manera sencilla operaciones aritméticas o el sistema decimal de numeración, conceptos como software, e incluso verán la primera minicomputadora que llegó al IPN, la PDP-12.
El Museo Tezozómoc está ubicado en Avenida Zempoaltecas s/n, en la Alcaldía Azcapotzalco. Los visitantes pueden conocer la nueva Sala de Matemáticas e Informática de martes a domingo de 10 a 17 horas.
2026
13
Arranca Escuela de Invierno de semiconductores
Arranca Escuela de Invierno de semiconductores
El Centro Nanociencias y Micro y Nanotecnologías alberga el evento que transcurrirá del 28 al 30 de enero
Con grandes expectativas inició la Escuela de Invierno de Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados 2026, por parte del estudiantado de la Ciudad de México y otras regiones del país quienes acudieron al Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Es el caso de Alejandra Ortiz, quien trabaja en películas delgadas de semiconductores, como parte de la Maestría en Diseño de Sistemas Sostenibles, en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), o Carlos Jovan, de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Ecatepec, quien investiga sobre sensores ultravioletas de película delgada.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el doctor Norberto Hernández Como, docente e investigador del Laboratorio Nacional de Micro y Nanotecnología (LnunT), expresó que han reunido a reconocidos expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Centro de Investigación en Computación (CIC) y del propio CNMN, del Politécnico, para compartir conocimientos y experiencias en esta área.
Cabe recordar, agregó, que la producción de estos componentes electrónicos, tan solicitados en la actualidad, pasa por diferentes fases especializadas, como el diseño, fabricación y pruebas, temas que serán ampliamente abordados por unos 80 estudiantes inscritos, a quienes dividieron en tres grupos.
“Ese es el espíritu de esta Escuela de Invierno, que además de conocimiento especializado, también puedan participar, conocer las herramientas más novedosas en el diseño de circuitos como Cadence y Pspice, tener la oportunidad de practicar en un cuarto limpio, y también de diseñar un circuito integrado flexible”, resaltó.
El coordinador del evento, doctor Cuauhtémoc León Puertos, indicó que el trabajo en materia de dispositivos semiconductores y circuitos integrados ha tomado un gran impulso global, conscientes de eso, es que es necesario establecer sinergias e impulsar este trabajo científico con las universidades y centros de investigación de todo el país.
Estamos invitando a muchos aliados, prosiguió el también subdirector del CNMN del IPN, entre universidades y empresarios, para hacer un frente común en la preparación del talento humano necesario para enfrentar el reto de conformar una industria sólida en el país.
"El Politécnico tiene casi 100 años de egresar a los mejores ingenieros de México, esa experticia lo ha posicionado como una de las principales universidades que forma profesionales con conocimientos de vanguardia, y el área de dispositivos semiconductores y circuitos integrados no será la excepción”, destacó.
En la Escuela de Invierno en Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados, que se realiza durante tres días a partir de este miércoles 28 de enero, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, también participan las empresas PCB de México, equipos de prueba y medición Tektronix y Sheng Ming, equipos para laboratorio Lab-Tech y Evident, así como los materiales certificados MERCK.
2026
12
Arriban alumnos visitantes extranjeros y nacionales
Arriban alumnos visitantes extranjeros y nacionales
Estudiantes visitantes resaltaron el prestigio del Politécnico, y las ventajas que les brinda el intercambio académico
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio la bienvenida a 23 estudiantes extranjeros y a 22 nacionales provenientes de diversas instituciones de educación superior, quienes cursarán un semestre en las distintas unidades académicas de esta casa de estudios, como parte del Programa de Movilidad Académica Visitante.
Al encabezar la ceremonia, la secretaria de Innovación e Integración Social, Yessica Gasca Castillo, exhortó al alumnado visitante a aprovechar el espacio que les ofrece el Politécnico en el tema académico para ampliar sus conocimientos, y a intercambiar prácticas con las mejores de sus escuelas.
En representación del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dijo que “convertirse en embajadoras y embajadores politécnicos significa tener un compromiso profundo con el honor y el deber y el servicio a la comunidad, aspirar a ser ejemplo de integridad y responsabilidad con plena convicción”.
Dijo que en el marco del 90 aniversario del Politécnico tendrán acceso a diversas actividades culturales y deportivas, por lo que durante estos seis meses tienen la encomienda de vivir esta experiencia, para que la transmitan en cada una de sus comunidades.
A nombre del alumnado participante, el estudiante de la Université de Technologie de Compiègne, Rebours Tanguy Marie Benoît Louis-Pierret, indicó que el IPN es una excelente oportunidad para descubrir una nueva forma de aprendizaje y compartir conocimientos.
“El IPN es una institución de gran prestigio, reconocida por su carácter multidisciplinario, lo que constituye una verdadera fortaleza. Este intercambio favorece el encuentro de estudiantes de diferentes países y áreas, es también una oportunidad para descubrir la cultura mexicana, un país lleno de vida con valores fuertes, paisajes y una música muy rica”, expresó.
Las entidades de la República Mexicana que participan en este periodo son Puebla, Sonora, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, y de países, Francia, Colombia, El Salvador y Chile.
Las unidades académicas con mayor número de visitantes son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás y la ESIME Unidad Azcapotzalco.
2026
11
Parte misión del IPN a la Antártida
Parte misión del IPN a la Antártida
Investigadores del CIIDIR Sinaloa cruzarán el Paso de Drake, de los sitios más peligrosos del mundo, en nombre de la ciencia
Para identificar el impacto que las Olas de Calor Marinas (OCM) ocasionan en el clima y la oceanografía, cuatro especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), viajan a la península Antártica como parte de una expedición internacional.
Diana Cecilia Escobedo Urías, Andrea Patricia Manrique Cantillo, Enrique de Jesús Morales Acuña y Renato Leal Moreno, docentes del CIIDIR Sinaloa, indagarán sobre cómo las Olas de Calor Marinas y su conexión entre el Océano Austral (Antártida) y el Golfo de California, han intensificado el estrés térmico y las sequías en el noroeste de México.
De acuerdo con el maestro Enrique de Jesús Morales, encargado del Laboratorio de Oceanografía Satelital y Clima (LOSyC), del centro de investigación politécnico, para realizar el estudio se utilizarán datos satelitales in situ y modelos de reanálisis para evaluar el riesgo sistémico sobre la disponibilidad de agua dulce y la productividad primaria.
“En esta, la Doceava Expedición Antártica de Colombia, se desarrollarán más de 20 proyectos científicos de universidades y centros de investigación de varios países, como el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Idaho, diversas instituciones de Malasia, Estados Unidos y América Latina y nosotros en representación del Instituto Politécnico Nacional de México”, resaltó.
El paso de Drake
Los “cuatro fantásticos” del CIIDIR Sinaloa, junto con la pléyade de investigadores internacionales que buscan descifrar el comportamiento del planeta ante el cambio climático, se embarcarán en el rompehielos ucraniano de investigación científica llamado Noosfera, con una larga trayectoria en misiones polares.
“Equipado con laboratorios especializados, sistemas de navegación avanzada y alojamiento para 27 tripulantes y 50 tripulantes científicos, el Noosfera ha sido pieza clave en investigaciones oceanográficas, geológicas y biológicas en condiciones polares extremas, como la que realizará a la Antártida, durante un mes, a partir de febrero del presente año”, detalló el investigador politécnico.
Durante la travesía, añadió el titular del LOSyC, está previsto atravesar por el Paso de Drake, ubicado entre el extremo sur de Sudamérica y la península Antártica, un lugar de alta peligrosidad debido a la presencia de las corrientes oceánicas más fuertes del mundo, olas de más de 20 metros de altura e intensos vientos que pueden volcar grandes embarcaciones.
Para enfrentar este reto que pondrá a prueba su preparación física y mental, los investigadores sinaloenses debieron cumplir con un estricto protocolo médico y psicológico, que garantizará sus mejores condiciones físicas y mentales para realizar este viaje extremo.
Los investigadores politécnicos se sumarán con el proyecto Caracterización de la estructura vertical de las Olas de Calor Marinas y su impacto en los procesos físicoquímicos en dos regiones de la Península Antártica, a la 12 Expedición Antártica de Colombia verano austral 2025-2026, del Programa Antártico Colombiano, con duración de un mes, a bordo del buque científico Noosfera, que partirá oficialmente este 28 de enero desde Punta Arenas, Chile.
2026
10
Trabajan IPN y universidad española en celda solar orgánica
Trabajan IPN y universidad española en celda solar orgánica
El IPN y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona crearon celdas solares orgánicas que aprovechan la luz solar y artificial, para reducir el uso de baterías
Ante los altos niveles de contaminación ambiental, la reducción de las reservas petroleras de combustibles fósiles y la necesidad de crear fuentes de energía renovables en el mundo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España trabajan en sociedad para desarrollar, con tecnología de frontera, celdas solares orgánicas que pueden generar energía eléctrica, al aprovechar la luz solar y artificial (iluminación de lámparas convencionales).
Esta innovación tecnológica -que en el futuro podrá constituirse en una alternativa viable, a fin de avanzar en el camino de la sustentabilidad en ambos países-, puede alimentar dispositivos domésticos de bajo consumo energético y reducir el uso de baterías.
“Fabricación, Modelado y Simulación de Celdas Solares Orgánicas” es el nombre del proyecto científico que dirige el jefe del Laboratorio de Dispositivos Orgánicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Luis Martín Reséndiz Mendoza.
En el desarrollo de esta tecnología colaboran el doctor Luis Francisco Marsal Garví, científico de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España y la doctora Magaly Ramírez Como, investigadora del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida.
Dato de Interés: Las celdas orgánicas desarrolladas por el IPN y la Universitat Rovira i Virgili tienen una eficiencia eléctrica (capacidad de absorber energía solar para transformarla en electricidad) de 17 por ciento, cifra que contrasta con investigaciones realizadas en la década de los 80, en las que se lograba obtener sólo el 1 por ciento.
El doctor en ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica e integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (Nivel I), Luis Martín Reséndiz Mendoza, informó que el IPN envió a tres estudiantes de maestría y uno de doctorado, a realizar estancias de investigación en los laboratorios de la universidad española, para fabricar las celdas.##
“En la UPIITA -dijo- se miden las propiedades eléctricas y se analizan los fenómenos físicos, a través del modelado eléctrico y la simulación. Con esta información hacemos una retroalimentación con el laboratorio de España, para mejorar procesos y potenciar el rendimiento de las celdas”, detalló.
Reséndiz Mendoza explicó que las celdas solares orgánicas son dispositivos electrónicos (de tercera generación), que emplean el efecto fotovoltaico y se les denomina orgánicas, porque utilizan materiales basados en carbono como los polímeros (plásticos).
“Sus principales características son que tienen flexibilidad y transparencia, motivo por el cual se pueden integrar al entorno como en ventanas de edificios y de casas-habitación”, puntualizó.
La fabricación de las celdas solares de alta eficiencia energética exige una medición de propiedades eléctricas, y análisis de fenómenos físicos, labor que se realiza en UPIITA.
De acuerdo con el investigador, las celdas solares de primera generación emplean en su elaboración el silicio (elemento abundante en la corteza terrestre) y las de segunda generación son de materiales inorgánicos que tienen menor eficiencia que las de silicio.
El científico del IPN indicó que las celdas solares orgánicas, elaboradas en el IPN en colaboración con la universidad española, tienen alrededor del 17 por ciento de eficiencia eléctrica (capacidad de absorber energía solar para transformarla en electricidad) a nivel laboratorio, cifra que contrasta con investigaciones realizadas en la década de los ochenta del siglo pasado, en las que se lograba obtener sólo el 1 por ciento.
El doctor Reséndiz Mendoza reconoció los avances de Japón y de Alemania en la fabricación de celdas solares orgánicas. Sostuvo que en este país europeo hay una empresa especializada en la fabricación de estos dispositivos para comercializarlos, con una eficiencia eléctrica que alcanza el 8 por ciento.
“Ahora el desafío para la comunidad científica internacional se centra actualmente en el incremento del tiempo de vida de este tipo de celdas y en el aumento de la eficiencia eléctrica”, aseveró.
Con mucho orgullo, el investigador politécnico afirmó que, derivado de este proyecto, se han publicado 15 artículos científicos en revistas especializadas y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se comprueba que la tecnología desarrollada en el IPN está a la altura de los avances a nivel mundial.
2026
9
Inicia Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior
Inicia Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior
En la Expo, el IPN dará a conocer su oferta educativa en El Queso para el Nivel Medio Superior hasta el 1 de febrero
Ante cientos de estudiantes de Educación Básica Secundaria y padres de familia que se dieron cita en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el Secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Jaidar Monter, inauguró la Expo Profesiográfica 2026, espacio donde el Instituto da a conocer su oferta educativa a Nivel Medio Superior.
La Expo Profesiográfica estará disponible al público a partir de hoy y hasta el 1 de febrero. Todos los stands se ubican en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco, y estarán abiertos al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
En su mensaje, Jaidar Monter recordó a las y los visitantes que elegir un camino académico también es elegir una forma de contribuir a la sociedad, y destacó que el IPN ofrece carreras enfocadas en innovación, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, así como programas de formación de vanguardia tecnológica e innovación digital.
“Hoy tienen la oportunidad de conocer de primera mano la oferta educativa por área del conocimiento. El Politécnico cuenta con unidades académicas en todo el país, además de conocer los perfiles de ingreso, egreso y los campos de desarrollo profesional de cada uno de nuestros programas educativos, esta expo nos invita a reflexionar sobre sus intereses, habilidades, vocaciones y sueños”, abundó el secretario.
Jaidar Monter invitó a las y los posibles futuros estudiantes del IPN a preguntar, dialogar, informarse y visualizar el futuro que desean, ya que el Instituto Politécnico Nacional les dotará de las herramientas educativas para alcanzar sus sueños.
Tras la inauguración formal, las y los estudiantes recorrieron los stands para conocer a detalle la oferta educativa del Politécnico en sus diferentes centros académicos, principalmente con los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.
2026
8
Canal Once recibe Certificado de Calidad ISO 9001
Canal Once recibe Certificado de Calidad ISO 9001
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó el compromiso de Canal Once con la educación, la veracidad y la calidad
El Canal Once recibió el Certificado de Sistema de Gestión de la Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2015, lo que la convierte en la primera y única televisión pública de México -y una de las pocas a nivel internacional- en contar con este certificado que avala la calidad de todos y cada uno de sus procesos.
En las instalaciones de Canal Once se llevó a cabo la ceremonia de recertificación, ya que la televisora obtuvo esta distinción hace 24 años.
En la entrega del certificado, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, acompañado de la directora de Canal Once, Renata Turrent Hegewisch, destacó el compromiso de la televisora con la educación, la veracidad, el conocimiento y la calidad que tiene en todas las actividades que realiza.
Recordó que hace 24 años el canal fue pionero al obtener un Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la norma ISO 9001:2000, por lo que este proceso de recertificación abona a que esté a la altura de una era de desafíos constantes.
“El Once puso manos a la obra modificando y actualizando sus procesos y procedimientos, redefiniendo indicadores y controles internos, actualizando su Manual de Gestión de Calidad, entre otras acciones. Gracias a ello, el día de hoy, en el marco del 90 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, celebramos con mucho orgullo que nuestro canal, la primera televisora educativa y cultural de México, y referente avalado por la UNESCO, haya obtenido nuevamente la certificación ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad”, subrayó Reyes Sandoval.
El Director General del IPN felicitó y reconoció la labor de todo el equipo de Canal Once, encabezado por Renata Turrent, y les exhortó a seguir siendo ejemplo de credibilidad y referente de la producción audiovisual en habla hispana, además de reiterar el objetivo de que su trabajo mantenga un enfoque de sustentabilidad, sentido de identidad y responsabilidad social.
“En este 2026 podemos decir que El Once sigue siendo punta de lanza porque es la única televisión que está certificada actualmente y no solamente en un proceso, sino en todos y cada uno de los procesos que está realizando. Eso es único en México y podríamos decir, también es prácticamente único a nivel internacional, lo cual nos sigue llenando de orgullo”, enfatizó Reyes Sandoval.
Renata Turrent detalló a su vez que se hizo un esfuerzo inédito en el proceso de recertificación que duró seis meses.
“Nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad y compromiso de todas las personas aquí en Canal Once. Agradecer el apoyo siempre del Instituto Politécnico Nacional a cargo del doctor Reyes, doctor, muchísimas gracias porque siempre es maravilloso poder trabajar con el Politécnico”, agregó.
Al hacer uso de la palabra, Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC), sostuvo que este reconocimiento va más allá de ser un requisito normativo, es un reconocimiento al compromiso real con la calidad, la mejora continua y la excelencia de la gestión.
“Este certificado, ante todo, es una muestra de compromiso desde la más alta dirección que impulsa el liderazgo a sus colaboradores y cumple con la mejora de los procesos día con día y el compromiso también con los clientes y las partes interesadas para ofrecer un servicio confiable y de calidad”, detalló.
2026
7
Un robot inspirado en los bigotes del gato
Un robot inspirado en los bigotes del gato
Los bigotes de estos felinos son tomados en cuenta por investigadores de UPIITA para desarrollar un robot; el tema fue publicado como artículo científico y entrevista para la prestigiosa revista Science.
Al observar y analizar la sensibilidad de los bigotes de los gatos, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asesorados por un grupo multidisciplinario de especialistas, desarrollaron un prototipo robótico inspirado en los felinos, el cual permite localizar obstrucciones u objetos en espacios reducidos, oscuros o de difícil acceso.
El doctor Ricardo Alan Cortez Vega, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería "Alejo Peralta" Puebla (UPIIAP), recordó que los gatos usan los bigotes para conocer su entorno, y pueden evaluar si pasan por un espacio o no y ubicarse en un lugar seguro al roce con los objetos, aunque existe una particularidad especial, los bigotes no detectan nada por sí solos, porque están compuestos sólo por queratina, sin elementos nerviosos dentro.
“Las terminaciones nerviosas se encuentran en los puntos de irrigación de los bigotes, justo donde nacen, ahí se detecta cuando el bigote se mueve, roza o se dobla, entonces surgió la idea de reproducir este mecanismo biológico en un prototipo mecatrónico que pudiera detectar objetos en un entorno reducido”, manifestó.
Para enfrentar este reto, la y los alumnos Yessica María Araceli Galicia Montoya, Luis Aaron Cruz Cambray y Josué Armando Jaimes Olivera, estudiaron siete sujetos de prueba y recolectaron sus bigotes para analizar su estructura bajo el microscopio. También realizaron una serie de grabaciones de videos de gatos cuyas reacciones fueron observadas mientras comían, jugaban o escuchaban audios de gatitos más pequeños.
Bajo la guía de las y los docentes Norma Beatriz Lozada Castillo y Alberto Luviano Juárez, ambos de UPIITA; Marco Antonio Sandoval Chileño, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM); la doctora Karla Rincón Martínez, de la University of Kentucky (UK) y del doctor Alan Cortez Vega de la UPIIAP, los jóvenes probaron varias combinaciones para los bigotes artificiales y construyeron un prototipo.
Los bigotes, prosiguió el doctor Ricardo Cortez, se construyeron con dos materiales: la parte externa es una resina flexible, realizada con impresión 3D con un centro hueco que se rellenó con silicona. Posteriormente se determinó dotarlos de dos movimientos: uno transversal y otro rotacional, derivado del análisis de los videos.
Al no contar con una detección directa en los bigotes, detalló la doctora Norma Lozada, se construyó un prototipo robótico con una tecnología denominada Observador de Estado Extendido (ESO, por sus siglas en inglés), que se colocó en el punto de inserción de los bigotes, el cual es una técnica de control automático utilizada en el análisis de sistemas.
“Cuando el bigote artificial no se mueve, la perturbación que afecta a su motor es mínima, pero si llega a rozar o chocar contra un objeto, la perturbación es mayor, esto nos permite obtener una señal a la que se le realiza un análisis de frecuencia para determinar los componentes del objeto”, apuntó.
Para procesar los datos que provienen de la vibración de los bigotes artificiales al tacto con un objeto, añadió el doctor Marco Sandoval, se utilizó una tarjeta con alta capacidad de procesamiento. La información es depositada para su análisis y conversión en una PC a través de un puerto USB.
“El resultado es una gráfica, a partir de la cual obtenemos los componentes frecuenciales y los introducimos a dos clasificadores sencillos: árboles de decisión y máquina de soporte vectorial, con los cuales hemos detectado la frecuencia de unos cuantos materiales como son madera, plástico y metal”, puntualizó.
Por su parte el doctor Alberto Luviano refirió que los sistemas biológicos y sociales son altamente complejos, difíciles de conocer mediante la física tradicional, de ahí que se utilicen otros medios para obtener información, como los sensores por software, que son algoritmos de procesamiento de señal que utilizan la información que sí se puede medir.
El desarrollo de los bigotes artificiales de gato fue publicado como artículo científico en la Revista Processes, de MDPI, con acceso abierto, bajo el título Object Identification Base on Extended State Observer on Artificial Cat Whiskers, el 29 de octubre de 2025, y derivó en una entrevista al doctor Ricardo Cortez para la prestigiosa revista científica Science, el pasado noviembre 2025.
2026
6
Dedica Lotería Nacional sorteo a 90 años del IPN
Dedica Lotería Nacional sorteo a 90 años del IPN
Con este evento arrancan formalmente las celebraciones de aniversario, dijo Arturo Reyes Sandoval, Director General del Politécnico
El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, asistió este viernes 16 de enero al Sorteo Superior 2868 de la Lotería Nacional que se realizó con billetes alusivos al 90 aniversario de la creación del Politécnico, evento con el que arrancan formalmente las celebraciones por las nueve décadas del Instituto.
Reyes Sandoval agradeció el recibimiento a la Directora General de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y destacó que el IPN y la Lotería comparten valores e ideales, ya que ambas instituciones representan la esperanza para las y los mexicanos.
“Es realmente sorprendente cómo un pequeño pedacito de papel, un ‘cachito’ como le decimos con mucho cariño, tiene tanta potencia simbólica en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Un billete de la Lotería Nacional no es solo una posibilidad de azar, es en su esencia más pura un símbolo de esperanza, es la fe en que el mañana puede ser distinto, la convicción de que el cambio es posible y que la fortuna, esa que buscamos todas y todos, puede tocarnos a la puerta para transformar nuestra realidad y la de nuestras familias”, indicó en el teatro donde se realizan los sorteos.
Reyes Sandoval agregó que hace 90 años el Politécnico surgió bajo esa misma premisa de esperanza, pero con una herramienta distinta al azar: la educación; pues desde sus orígenes, el IPN comprendió que los lugares donde las jóvenes y los jóvenes podían cambiar su vida, no eran las calles, eran las aulas, el laboratorio y el taller.
“Al recibir el reconocimiento de la Lotería Nacional por nuestro 90 aniversario, les digo con toda seguridad que seguiremos educando y desarrollando ciencia y tecnología de punta para el bienestar y la justicia social. Hace 90 años el Politécnico fue una esperanza, un sueño de cambio; hoy es la certeza de que México tiene en la educación y el conocimiento su mayor riqueza”, sostuvo Reyes Sandoval.
Olivia Salomón afirmó a su vez que conmemorar 90 años del Instituto Politécnico Nacional es refrendar que la educación pública y la ciencia siguen siendo pilares del desarrollo nacional, al mismo tiempo de reconocer a una comunidad que con conocimiento y con acción social ha puesto su talento al servicio de México.
“Dedicar este Sorteo Superior al 90 aniversario del Instituto Politécnico Nacional no es un gesto simbólico, sino una decisión plenamente coherente con su vocación social y con la historia que la vincula al pueblo de México.
“El Politécnico no nació como una institución más, nació en 1936 en un momento clave de la vida pública de México y como parte de un proyecto de transformación nacional que entendió con claridad algo que sigue siendo vigente hasta hoy, que no hay soberanía sin educación ni injusticia social sin ciencia”, destacó.
El sorteo estuvo aderezado con la porra que gritaron los asistentes, el famoso “Huélum”, ya un símbolo que representa al Instituto Politécnico Nacional y a toda la comunidad que porta los colores guinda y blanco.
2026
5
Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas
Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas
Esta investigación en Durango y Tamaulipas hurga en genética de plagas para contrarrestar la disminución de producción en cultivos y garantizar seguridad alimentaria
Ante la importancia de garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos, y contrarrestar los daños por insectos parásitos en los cultivos básicos en Durango y Tamaulipas, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo una investigación sobre la composición y complejidad genética de las plagas, para proponer adecuadas medidas de control.
En una labor conjunta, investigadoras e investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango y del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, monitorean las comunidades de insectos en cultivos de sorgo, maíz y frijol, así como pastizales en ambos estados, con el propósito de detectar sus variaciones genéticas y ambientales.
El trabajo se realiza de igual forma para caracterizar la riqueza y diversidad de especies a nivel espacial y temporal, e identificar las especies dominantes y raras, entre las que se reconocerán aquellas consideradas plagas.
Mediante el proyecto “Riqueza y diversidad entomológica de dos ambientes contrastantes del norte de México: Explorando la sustentabilidad, y los patrones temporales y espaciales de algunos grupos de interés”, el equipo politécnico recolecta semanalmente insectos (plagas, depredadores y parasitoides) mediante diversas técnicas, y los clasifica minuciosamente.
Entre los insectos plaga objeto de estudio están el gusano cogollero; gusano elotero; picudo del maíz; gusano soldado; conchuela del frijol; pulgón amarillo y chinches besuconas o chinches picudas; gusano medidor (posiblemente Mocis sp); catarinitas (varias Coccinellidae); gusano de raíz (Elateridae) y Crisopas (Chrysopidae).
Dato de interés: La presencia de los insectos parásitos en los cultivos puede reducir la producción anual hasta en 60 por ciento, causando un encarecimiento en los precios al consumidor.
La investigación, coordinada por el profesor investigador del Laboratorio de Entomología y Laboratorio de Fauna Silvestre del CIIDIR Durango, Uriel Hernández Salinas, refiere que la presencia de los insectos parásitos en los cultivos puede reducir la producción hasta en 60 por ciento al año, cuyo impacto se refleja en el encarecimiento de productos de la canasta básica para la población mexicana.
La doctora Nadia Angélica Fernández Santos, del CBG, mencionó que el proyecto está centrado en Durango y Tamaulipas porque son regiones biogeográfica y climáticamente contrastantes, lo que permite observar la variación en las conductas (movimientos geográficos y variaciones genéticas) de las plagas de cultivo en respuesta a los cambios climáticos.
Variaciones genéticas
El proyecto está conformado por seis módulos de acción para desarrollar una descripción detallada de la dinámica poblacional y morfológica a través de las variaciones anuales (estaciones), a fin de entender y describir aspectos clave de sus ciclos de vida y migraciones, indispensables para su manejo.
Los datos recopilados son relevantes para la identificación genética de los insectos plaga mediante la metodología de códigos de barras de la vida (ADN), que representa un segundo nivel de análisis al conocer su perfil.
El análisis también será útil para distinguir poblaciones residentes y migratorias y generar una serie de recomendaciones para reducir el impacto negativo de los insectos plaga en cultivos y zonas naturales.
Con ello, indicó el doctor Hernández Salinas, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel II, realizarán proyecciones de distribución mediante sistemas de información geográfica, que permitirán establecer estrategias de manejo a mediano y largo plazo tanto en los sitios de estudio como en otras regiones del país con climas y coberturas vegetales similares.
Esta investigación, dijo, contribuye al manejo de los insectos plaga, a la sustentabilidad y al incremento en la producción de granos.
En el proyecto colaboran especialistas de los laboratorios de Entomología y de Fauna Silvestre del CIIDIR Unidad Durango, además de los laboratorios de Biotecnológica Experimental, de Biomedicina Molecular y de Biotecnología Genómica del CBG, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.
Las y los directores de los seis módulos que conforman el proyecto son las y los doctores Amanda Alejandra Oliva Hernández; José Navidad Gurrola Reyes; Uriel Hernández Salinas; Nadia Angélica Fernández Santos; María Berenice González Maldonado; Jesús Di Carlo Quiroz Velázquez e Isaías Chairez Hernández.
2026
4
ESCOM lanza simulador de flujo vehicular
ESCOM lanza simulador de flujo vehicular
Con este sistema, ESCOM establece un precedente metodológico para investigaciones en modelado y optimización de flujo automotriz
Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) desarrollaron un simulador del sistema de gestión del flujo vehicular (FLUVI) capaz de predecir el comportamiento del tráfico automovilístico bajo múltiples escenarios como marchas, bloqueos, caída de árboles, o inundaciones, para con ello obtener métricas estadísticas para analizar, predecir y optimizar el comportamiento vehicular en diferentes configuraciones de infraestructura vial.
El simulador, creado por Denisse Márquez Morales, Luis Gael Molina Figueroa y Connor Urbano Mendoza, es una herramienta diseñada para imitar y replicar el comportamiento de los sistemas de tráfico a lo largo del tiempo, mediante algoritmos basados en uno o más modelos matemáticos que determinan el movimiento de los vehículos y sus interacciones.
Para la conformación del sistema, los jóvenes enfocaron su estudio al flujo vehicular del circuito interno de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, así como al de las avenidas y calles cercanas a la ESCOM, a través de un modelo matemático que describe el comportamiento como un sistema complejo.
“La simulación de sistemas de tráfico vehicular es un sistema complejo que incluye la interacción entre vehículos, la decisión de cada individuo y su colectivo, la gestión de flujos de tráfico, y la representación visual de escenarios urbanos en tiempo real”, aclaró Luis Gael Molina.
Con la asesoría de la docente Idalia Maldonado Castillo y el docente Genaro Juárez Martínez, la y los estudiantes utilizaron estructuras algebraicas conocidas como autómatas celulares para modelar el comportamiento vehicular de manera eficiente, y en donde los vehículos se mueven con respecto a un algoritmo.
Dato de interés: La arquitectura modular del simulador desarrollado en ESCOM, permite que esta herramienta se pueda usar en diferentes configuraciones urbanas.
De acuerdo con la y los estudiantes que desarrollaron este sistema para obtener su título de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el modelo es útil para simular el tráfico vehicular en vías con múltiples carriles, cambios de carril, formación y disipación de congestionamientos, comportamiento en intersecciones e interacción entre vehículos a diferentes velocidades.
“El simulador FLUVI se estructuró en una arquitectura de tres capas, con 42 módulos de JavaScript, archivos HTML, CSS y Python para implementar un motor de simulación basado en autómatas celulares mediante siete módulos que corresponden a tráfico, gráficas, escenarios, tiempo, curvas, estacionamientos y la gestión centralizada de eventos con probabilidades de entrada/salida por hora”, detalló Denisse Márquez.
El sistema permite la generación de escenarios personalizados, la obtención de métricas estadísticas en tiempo virtual (flujo, densidad, velocidad y entropía), así como la evaluación del impacto de modificaciones viales sin implementación física.
Aunque el sistema se diseñó para el interior del circuito politécnico en Zacatenco, sus creadores aseguran que, por su arquitectura modular y metodología basada en autómatas celulares, es posible adaptarlo a diferentes configuraciones urbanas, por lo que establece un precedente metodológico para futuras investigaciones en modelado y optimización de flujo automotriz y con ello ayudar a la mejor toma de decisiones en cuestión de dinámica, seguridad, tránsito y vialidad.
2026
3
ESCA Tepepan destaca en reto internacional
ESCA Tepepan destaca en reto internacional
Estrategia financiera de ESCA Tepepan sobresalió en competencia de simuladores ante países como Colombia y Argentina
Con agilidad mental y sin ayuda de dispositivos electrónicos, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, destacaron una vez más en la edición 2025 de la competencia de Simuladores Financieros (Simdef) en el Reto Internacional de Laboratorio de Simuladores de Administración y Gerencia, organizado por la empresa británica LABSAG, líder en simuladores de negocios.
La alumna Jaqueline Hernández Nájera y el alumno Enrique Ramírez Bravo, de noveno semestre de la carrera de Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el segundo lugar en dicho encuentro, en el que se enfrentaron a representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Honduras y Argentina, así como a equipos mexicanos de diversas instituciones de educación superior.
Asesorados por el profesor Efraín Ávila Montes de Oca, quien tiene más de 15 años de experiencia en el simulador LABSAG, adoptaron decisiones relativas a finanzas, producción, mercadotecnia y ventas, entre otras, para una empresa productora de bienes de consumo.
El docente de la materia Simulador de Negocios precisó que este tipo de retos generan un vínculo entre la teoría y la práctica, además de reforzar los aprendizajes adquiridos durante la carrera.
“Cada decisión debía argumentarse y, además de basarnos en cuestiones financieras, fue importante la rapidez, estar seguros de lo que estábamos haciendo y prepararnos con el estado de resultados de la empresa”, dijo por su parte el estudiante Enrique Ramírez.
Los cálculos, cantidades, estado de flujo y costos, entre otros factores, fueron desarrollados en papel, “arrastrando el lápiz”, porque para el profesor Ávila Montes de Oca, es primordial que sus estudiantes aprendan a “echar a andar la mente” y saber la forma de obtener esos datos.
“No estamos peleados con la tecnología, pero en esta ocasión fue aprender a hacerlo, la práctica es muy diferente a sólo utilizar la computadora. Y la Inteligencia Artificial (IA) es útil para información, pero no para confiarle un trabajo que me corresponde”, coincidieron Jaqueline Hernández y Enrique Ramírez.
2026
2
Pone lupa y alerta CIIDIR Durango en ahuehuetes
Pone lupa y alerta CIIDIR Durango en ahuehuetes
La doctora María Elena Pérez pide involucrar a autoridades en Durango y a los lugareños para evitar la pérdida de sabinos o ahuehuetes
Por siglos, los ahuehuetes -también conocidos como sabinos- han sido parte del paisaje de Durango en donde destacan por crear franjas verdes en medio del semidesierto, visibles a kilómetros.
Originarios del náhuatl āhuēhuētl, “viejo del agua”, los sabinos habitan las riberas de ríos y forman bosques de galería, ecosistemas únicos que regulan el clima y conservan la biodiversidad.
Sin embargo, su valor ecológico está en peligro como consecuencia de las actividades humanas, entre ellas la desviación de agua, deforestación y urbanización.
Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalaron la importancia de llevar a cabo estudios de diagnóstico que permitan establecer estrategias efectivas para la conservación y restauración de los también llamados “gigantes verdes”.
La doctora María Elena Pérez López explica que como línea de investigación se han concentrado en analizar el comportamiento de esta especie, con el fin de registrar qué tanto ha sido afectada en los últimos años, y considerar alternativas para su conservación.
En recorridos realizados sobre las riberas, el grupo de trabajo politécnico constató la alta degradación del río Tunal, el más cercano a la ciudad de Durango, que se ha visto afectado por el “enderezamiento” y “reforzamiento” de su cauce con roca, descargas de aguas residuales, asentamientos humanos, deforestación para pastizales y agricultura, entre otras actividades.
La doctora María Elena Pérez, junto con las investigadoras del CIIDIR, Diana Vázquez Altamirano y Ariana Elizabeth Arreola Ortiz, así como el experto Fermín Ramírez Crescencio, describieron en una investigación cinco sitios -aunque es probable que existan más- con muerte de sabinos y las posibles causas asociadas: cambio del cauce del río, actividades humanas, manantiales secos, caudal cero y destinar agua residual para riego.
También advirtieron que ríos como el Tunal, Durango y Poanas han perdido caudal por actividades humanas, lo que ha ocasionado la muerte de árboles centenarios, que abarcan extensiones de hasta cuatro hectáreas.
“Estudios recientes muestran que ríos como el Tunal, Durango y Poanas, en el estado de Durango, han perdido caudal por actividades humanas: desviación de agua, deforestación, urbanización y falta de reconocimiento de su valor ecológico.
En algunos sitios, han muerto árboles centenarios por la sequía de manantiales y la falta de conectividad hídrica, curiosamente son sabinos de 400 años, que en poco menos de una década nosotros los hemos secado”, señala el grupo de investigadores.
Por otra parte, explican, el río Tunal y el río La Sauceda, debido a su proximidad a la ciudad de Durango, “presentan los daños más significativos en sus riberas, donde el caudal cero es frecuente”.
En contraste, los ríos Durango y Poanas presentan la mayor cobertura vegetal, lo que coincide con su mayor distancia a la ciudad de Durango. “Sin embargo, también sufren los efectos de la escasez de agua, que es desviada a zonas de riego o retenida en presas, lo que provoca que algunas áreas queden sin agua durante varios meses en la época de estiaje (época seca) o que los manantiales se sequen”, refieren en la investigación.
“El deterioro y muerte de los bosques de ribera se debe a la falta de reconocimiento y valoración de los servicios ambientales que brindan, lo cual genera descuido en la conservación de los cauces de los ríos. Como consecuencia, se observa la presencia de sabinos muertos con edades que oscilan entre los 200 y los 600 años, lo que evidencia la gravedad del problema”, alertan.
El equipo de investigadores politécnicos resaltó la importancia de garantizar la implementación efectiva del caudal ecológico (volumen de agua que debe quedar en los ríos para mantener sus funciones), con el propósito de proteger este valioso patrimonio natural para las futuras generaciones.
Los especialistas del CIIDIR Durango concluyen que es imperativo que las autoridades competentes y el público en general aborden la problemática del bosque de sabinos, a través de estudios de diagnóstico que permitan desarrollar estrategias efectivas para su conservación y restauración, y apoyar la suma de esfuerzos a los existentes por parte de instancias como el Conahcyt, hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que aportaron recursos para este fin.
“Algo más y que es fundamental: involucrar a los lugareños en la protección de estos ecosistemas, educándolos sobre su importancia y promoviendo su participación en la vigilancia y cuidado de estos.
“Es crucial garantizar la implementación efectiva del caudal ecológico -volumen de agua que debe quedar en los ríos para mantener sus funciones- para lo cual se han realizado importantes esfuerzos en su determinación, que solo a través de una acción concertada y sostenida, se podrá proteger este valioso patrimonio natural para las futuras generaciones”, concluyen.
2026
1
Logra CIC patente de motor hidráulico para bicis… y más
Logra CIC patente de motor hidráulico para bicis… y más
El mecanismo del motor hidráulico cuenta con patentes del IMPI y podría ser usado en las industrias mecánica y textil, entre otras
En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un dispositivo que puede sustituir los mecanismos tradicionales de cadena de las bicicletas por motores hidráulicos más seguros, que cuenta con tres patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El modelo generado en el IPN surgió por una mala experiencia que sufrió Raymundo Iván Sánchez Peregrina, quien realizaba su servicio social en el CIC, y al descender de una montaña en bicicleta y hacer cambio de velocidades, se le zafó la cadena y resultó en un accidente que le llevó a pensar en la posibilidad de cambiar el mecanismo mecánico por uno hidráulico.
Con la asesoría de la doctora Elsa Rubio Espino y del doctor Juan Humberto Sossa Azuela, ambos docentes e investigadores del CIC, Sánchez Peregrina diseñó un mecanismo hermético de forma cardioide, o de corazón, para ser instalado en lugar del engrane principal de la bicicleta, cerca de los pedales, como fuente de energía.
La doctora Elsa Rubio Espino, actual jefa del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, explicó que se busca cambiar el mecanismo de engrane por un sistema que ejerza fuerza en los componentes mecánicos con aceite a presión, cuya característica principal sería la suavidad al pedalear, además de un frenado más seguro.
La bomba hidráulica de desplazamiento positivo con arrastre magnético utiliza polos magnéticos para iniciar un primer impulso, además, cuenta con un dispensador múltiple de fluidos servoasistido, el cual consta de una manguera de entrada y cuatro de salida, para abastecer paulatinamente el aceite a la bomba, conforme aumenta la velocidad del vehículo.
“Este es un diseño tan versátil que se propone utilizar incluso en la industria farmacéutica, alimenticia, biomédica, agraria, mecánica y textil, entre otras, pues es capaz de dispensar agua, aceite u otro líquido con granularidades sin contaminarse, debido a su diseño hermético”, resaltó.
Estos mecanismos fueron parte de la tesis de Raymundo Sánchez para obtener su título como Ingeniero en Control y Automatización, por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco. Por su alto nivel de innovación, ambos desarrollos recibieron también la patente por parte del IMPI, el 19 de julio de 2023 y el 17 de junio de 2024, respectivamente.
Diseñan un tercer prototipo
Estos proyectos fueron la base para diseñar un tercer prototipo denominado “Motor hidráulico de desplazamiento positivo de álabes móviles con acoplamiento magnético”, un mecanismo que convierte la energía hidráulica en movimiento rotativo constante.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel III, explicó que los álabes móviles -una especie de aspas que abren y cierran por el ingreso o salida de aceite en el interior de la carcasa del motor, el cual cuenta con varios depósitos- se llenan conforme aumenta el flujo de aceite, y permiten los realizar los cambios de velocidad.
“Nosotros planteamos que sería a través del pedaleo de una bicicleta como se determina el nivel de aceite que utiliza el motor, cuanta más fuerza se ejerza en el pedaleo, habrá mayor desplazamiento de aceite hacia cada una de las cavidades y aumentará la velocidad”, prosiguió.
El mecanismo en su conjunto, que recibió la patente el pasado 22 de julio de 2025, tiene la característica de mantener una velocidad constante, lo que lo hace muy seguro para niñas y niños, así como para personas de la tercera edad que deseen manejar una bicicleta.
La doctora Elsa Rubio Espino manifestó que, al contar con las tres patentes, los creadores planean producir y comercializar un kit que sustituya el mecanismo de cadena de las bicicletas tradicionales por uno hidráulico que resulte más fácil y seguro de manejar.