Inauguran Sala de Matemáticas en el Museo Tezozómoc
Inauguran Sala de Matemáticas en el Museo Tezozómoc
Con este espacio, culmina la remodelación del Museo; los visitantes observarán la evolución de la informática, y la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), abrió un nuevo espacio en el Museo Tezozómoc: la Sala de Matemáticas e Informática, donde los visitantes, de manera interactiva y lúdica, conocerán la evolución de estas áreas del conocimiento, y su importancia en el quehacer cotidiano.
Durante la inauguración del espacio interactivo, la secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN, Martha Leticia Vázquez González, afirmó que las matemáticas e informática no sólo explican el mundo, sino que lo transforman.
Las matemáticas son la base de la ingeniería, de la física, la óptica, y la informática, son útiles para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), en el desarrollo de chips, la nanotecnología, el arte, incluso para comprender los fenómenos ambientales, por eso, es importante conocer la evolución que han tenido a lo largo de los años, ahondó.
El Museo Tezozómoc, agregó, representa un puente entre la comunidad científica y la sociedad, y funge como semillero de vocaciones e inspiración para las nuevas generaciones hacia las diferentes ramas científicas y tecnológicas, ya que es un museo vivo, incluyente y comprometido con el fomento del conocimiento y la educación.
Vázquez González informó que, con la apertura de la sala de Matemáticas, el IPN culmina la remodelación del Museo Tezozómoc para cumplir con la misión institucional de ofrecer una educación integral a la comunidad politécnica, contribuir a la apropiación social del conocimiento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, consolidándose como un recinto vivo y comprometido con la divulgación de la ciencia.
La titular de la SIP finalmente agradeció el apoyo de investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), ya que, con sus aportaciones, los visitantes viajarán a través del tiempo apreciando equipo de cómputo, cámaras, dispositivos de audio, videojuegos, celulares y calculadoras, entre otros, con los que conocerán la evolución de la tecnología, y podrán adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
En la Sala de Matemáticas e Informática del Museo Tezozómoc, los usuarios también disfrutarán herramientas para comprender de manera sencilla operaciones aritméticas o el sistema decimal de numeración, conceptos como software, e incluso verán la primera minicomputadora que llegó al IPN, la PDP-12.
El Museo Tezozómoc está ubicado en Avenida Zempoaltecas s/n, en la Alcaldía Azcapotzalco. Los visitantes pueden conocer la nueva Sala de Matemáticas e Informática de martes a domingo de 10 a 17 horas.
2026
12
Arriban alumnos visitantes extranjeros y nacionales
Arriban alumnos visitantes extranjeros y nacionales
Estudiantes visitantes resaltaron el prestigio del Politécnico, y las ventajas que les brinda el intercambio académico
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio la bienvenida a 23 estudiantes extranjeros y a 22 nacionales provenientes de diversas instituciones de educación superior, quienes cursarán un semestre en las distintas unidades académicas de esta casa de estudios, como parte del Programa de Movilidad Académica Visitante.
Al encabezar la ceremonia, la secretaria de Innovación e Integración Social, Yessica Gasca Castillo, exhortó al alumnado visitante a aprovechar el espacio que les ofrece el Politécnico en el tema académico para ampliar sus conocimientos, y a intercambiar prácticas con las mejores de sus escuelas.
En representación del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dijo que “convertirse en embajadoras y embajadores politécnicos significa tener un compromiso profundo con el honor y el deber y el servicio a la comunidad, aspirar a ser ejemplo de integridad y responsabilidad con plena convicción”.
Dijo que en el marco del 90 aniversario del Politécnico tendrán acceso a diversas actividades culturales y deportivas, por lo que durante estos seis meses tienen la encomienda de vivir esta experiencia, para que la transmitan en cada una de sus comunidades.
A nombre del alumnado participante, el estudiante de la Université de Technologie de Compiègne, Rebours Tanguy Marie Benoît Louis-Pierret, indicó que el IPN es una excelente oportunidad para descubrir una nueva forma de aprendizaje y compartir conocimientos.
“El IPN es una institución de gran prestigio, reconocida por su carácter multidisciplinario, lo que constituye una verdadera fortaleza. Este intercambio favorece el encuentro de estudiantes de diferentes países y áreas, es también una oportunidad para descubrir la cultura mexicana, un país lleno de vida con valores fuertes, paisajes y una música muy rica”, expresó.
Las entidades de la República Mexicana que participan en este periodo son Puebla, Sonora, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, y de países, Francia, Colombia, El Salvador y Chile.
Las unidades académicas con mayor número de visitantes son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás y la ESIME Unidad Azcapotzalco.
2026
13
Arranca Escuela de Invierno de semiconductores
Arranca Escuela de Invierno de semiconductores
El Centro Nanociencias y Micro y Nanotecnologías alberga el evento que transcurrirá del 28 al 30 de enero
Con grandes expectativas inició la Escuela de Invierno de Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados 2026, por parte del estudiantado de la Ciudad de México y otras regiones del país quienes acudieron al Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Es el caso de Alejandra Ortiz, quien trabaja en películas delgadas de semiconductores, como parte de la Maestría en Diseño de Sistemas Sostenibles, en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), o Carlos Jovan, de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Ecatepec, quien investiga sobre sensores ultravioletas de película delgada.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el doctor Norberto Hernández Como, docente e investigador del Laboratorio Nacional de Micro y Nanotecnología (LnunT), expresó que han reunido a reconocidos expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Centro de Investigación en Computación (CIC) y del propio CNMN, del Politécnico, para compartir conocimientos y experiencias en esta área.
Cabe recordar, agregó, que la producción de estos componentes electrónicos, tan solicitados en la actualidad, pasa por diferentes fases especializadas, como el diseño, fabricación y pruebas, temas que serán ampliamente abordados por unos 80 estudiantes inscritos, a quienes dividieron en tres grupos.
“Ese es el espíritu de esta Escuela de Invierno, que además de conocimiento especializado, también puedan participar, conocer las herramientas más novedosas en el diseño de circuitos como Cadence y Pspice, tener la oportunidad de practicar en un cuarto limpio, y también de diseñar un circuito integrado flexible”, resaltó.
El coordinador del evento, doctor Cuauhtémoc León Puertos, indicó que el trabajo en materia de dispositivos semiconductores y circuitos integrados ha tomado un gran impulso global, conscientes de eso, es que es necesario establecer sinergias e impulsar este trabajo científico con las universidades y centros de investigación de todo el país.
Estamos invitando a muchos aliados, prosiguió el también subdirector del CNMN del IPN, entre universidades y empresarios, para hacer un frente común en la preparación del talento humano necesario para enfrentar el reto de conformar una industria sólida en el país.
"El Politécnico tiene casi 100 años de egresar a los mejores ingenieros de México, esa experticia lo ha posicionado como una de las principales universidades que forma profesionales con conocimientos de vanguardia, y el área de dispositivos semiconductores y circuitos integrados no será la excepción”, destacó.
En la Escuela de Invierno en Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados, que se realiza durante tres días a partir de este miércoles 28 de enero, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, también participan las empresas PCB de México, equipos de prueba y medición Tektronix y Sheng Ming, equipos para laboratorio Lab-Tech y Evident, así como los materiales certificados MERCK.
2026
11
Parte misión del IPN a la Antártida
Parte misión del IPN a la Antártida
Investigadores del CIIDIR Sinaloa cruzarán el Paso de Drake, de los sitios más peligrosos del mundo, en nombre de la ciencia
Para identificar el impacto que las Olas de Calor Marinas (OCM) ocasionan en el clima y la oceanografía, cuatro especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), viajan a la península Antártica como parte de una expedición internacional.
Diana Cecilia Escobedo Urías, Andrea Patricia Manrique Cantillo, Enrique de Jesús Morales Acuña y Renato Leal Moreno, docentes del CIIDIR Sinaloa, indagarán sobre cómo las Olas de Calor Marinas y su conexión entre el Océano Austral (Antártida) y el Golfo de California, han intensificado el estrés térmico y las sequías en el noroeste de México.
De acuerdo con el maestro Enrique de Jesús Morales, encargado del Laboratorio de Oceanografía Satelital y Clima (LOSyC), del centro de investigación politécnico, para realizar el estudio se utilizarán datos satelitales in situ y modelos de reanálisis para evaluar el riesgo sistémico sobre la disponibilidad de agua dulce y la productividad primaria.
“En esta, la Doceava Expedición Antártica de Colombia, se desarrollarán más de 20 proyectos científicos de universidades y centros de investigación de varios países, como el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Idaho, diversas instituciones de Malasia, Estados Unidos y América Latina y nosotros en representación del Instituto Politécnico Nacional de México”, resaltó.
El paso de Drake
Los “cuatro fantásticos” del CIIDIR Sinaloa, junto con la pléyade de investigadores internacionales que buscan descifrar el comportamiento del planeta ante el cambio climático, se embarcarán en el rompehielos ucraniano de investigación científica llamado Noosfera, con una larga trayectoria en misiones polares.
“Equipado con laboratorios especializados, sistemas de navegación avanzada y alojamiento para 27 tripulantes y 50 tripulantes científicos, el Noosfera ha sido pieza clave en investigaciones oceanográficas, geológicas y biológicas en condiciones polares extremas, como la que realizará a la Antártida, durante un mes, a partir de febrero del presente año”, detalló el investigador politécnico.
Durante la travesía, añadió el titular del LOSyC, está previsto atravesar por el Paso de Drake, ubicado entre el extremo sur de Sudamérica y la península Antártica, un lugar de alta peligrosidad debido a la presencia de las corrientes oceánicas más fuertes del mundo, olas de más de 20 metros de altura e intensos vientos que pueden volcar grandes embarcaciones.
Para enfrentar este reto que pondrá a prueba su preparación física y mental, los investigadores sinaloenses debieron cumplir con un estricto protocolo médico y psicológico, que garantizará sus mejores condiciones físicas y mentales para realizar este viaje extremo.
Los investigadores politécnicos se sumarán con el proyecto Caracterización de la estructura vertical de las Olas de Calor Marinas y su impacto en los procesos físicoquímicos en dos regiones de la Península Antártica, a la 12 Expedición Antártica de Colombia verano austral 2025-2026, del Programa Antártico Colombiano, con duración de un mes, a bordo del buque científico Noosfera, que partirá oficialmente este 28 de enero desde Punta Arenas, Chile.
2026
10
Trabajan IPN y universidad española en celda solar orgánica
Trabajan IPN y universidad española en celda solar orgánica
El IPN y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona crearon celdas solares orgánicas que aprovechan la luz solar y artificial, para reducir el uso de baterías
Ante los altos niveles de contaminación ambiental, la reducción de las reservas petroleras de combustibles fósiles y la necesidad de crear fuentes de energía renovables en el mundo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España trabajan en sociedad para desarrollar, con tecnología de frontera, celdas solares orgánicas que pueden generar energía eléctrica, al aprovechar la luz solar y artificial (iluminación de lámparas convencionales).
Esta innovación tecnológica -que en el futuro podrá constituirse en una alternativa viable, a fin de avanzar en el camino de la sustentabilidad en ambos países-, puede alimentar dispositivos domésticos de bajo consumo energético y reducir el uso de baterías.
“Fabricación, Modelado y Simulación de Celdas Solares Orgánicas” es el nombre del proyecto científico que dirige el jefe del Laboratorio de Dispositivos Orgánicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Luis Martín Reséndiz Mendoza.
En el desarrollo de esta tecnología colaboran el doctor Luis Francisco Marsal Garví, científico de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España y la doctora Magaly Ramírez Como, investigadora del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida.
Dato de Interés: Las celdas orgánicas desarrolladas por el IPN y la Universitat Rovira i Virgili tienen una eficiencia eléctrica (capacidad de absorber energía solar para transformarla en electricidad) de 17 por ciento, cifra que contrasta con investigaciones realizadas en la década de los 80, en las que se lograba obtener sólo el 1 por ciento.
El doctor en ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica e integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (Nivel I), Luis Martín Reséndiz Mendoza, informó que el IPN envió a tres estudiantes de maestría y uno de doctorado, a realizar estancias de investigación en los laboratorios de la universidad española, para fabricar las celdas.##
“En la UPIITA -dijo- se miden las propiedades eléctricas y se analizan los fenómenos físicos, a través del modelado eléctrico y la simulación. Con esta información hacemos una retroalimentación con el laboratorio de España, para mejorar procesos y potenciar el rendimiento de las celdas”, detalló.
Reséndiz Mendoza explicó que las celdas solares orgánicas son dispositivos electrónicos (de tercera generación), que emplean el efecto fotovoltaico y se les denomina orgánicas, porque utilizan materiales basados en carbono como los polímeros (plásticos).
“Sus principales características son que tienen flexibilidad y transparencia, motivo por el cual se pueden integrar al entorno como en ventanas de edificios y de casas-habitación”, puntualizó.
La fabricación de las celdas solares de alta eficiencia energética exige una medición de propiedades eléctricas, y análisis de fenómenos físicos, labor que se realiza en UPIITA.
De acuerdo con el investigador, las celdas solares de primera generación emplean en su elaboración el silicio (elemento abundante en la corteza terrestre) y las de segunda generación son de materiales inorgánicos que tienen menor eficiencia que las de silicio.
El científico del IPN indicó que las celdas solares orgánicas, elaboradas en el IPN en colaboración con la universidad española, tienen alrededor del 17 por ciento de eficiencia eléctrica (capacidad de absorber energía solar para transformarla en electricidad) a nivel laboratorio, cifra que contrasta con investigaciones realizadas en la década de los ochenta del siglo pasado, en las que se lograba obtener sólo el 1 por ciento.
El doctor Reséndiz Mendoza reconoció los avances de Japón y de Alemania en la fabricación de celdas solares orgánicas. Sostuvo que en este país europeo hay una empresa especializada en la fabricación de estos dispositivos para comercializarlos, con una eficiencia eléctrica que alcanza el 8 por ciento.
“Ahora el desafío para la comunidad científica internacional se centra actualmente en el incremento del tiempo de vida de este tipo de celdas y en el aumento de la eficiencia eléctrica”, aseveró.
Con mucho orgullo, el investigador politécnico afirmó que, derivado de este proyecto, se han publicado 15 artículos científicos en revistas especializadas y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se comprueba que la tecnología desarrollada en el IPN está a la altura de los avances a nivel mundial.
2026
9
Inicia Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior
Inicia Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior
En la Expo, el IPN dará a conocer su oferta educativa en El Queso para el Nivel Medio Superior hasta el 1 de febrero
Ante cientos de estudiantes de Educación Básica Secundaria y padres de familia que se dieron cita en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el Secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Jaidar Monter, inauguró la Expo Profesiográfica 2026, espacio donde el Instituto da a conocer su oferta educativa a Nivel Medio Superior.
La Expo Profesiográfica estará disponible al público a partir de hoy y hasta el 1 de febrero. Todos los stands se ubican en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco, y estarán abiertos al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
En su mensaje, Jaidar Monter recordó a las y los visitantes que elegir un camino académico también es elegir una forma de contribuir a la sociedad, y destacó que el IPN ofrece carreras enfocadas en innovación, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, así como programas de formación de vanguardia tecnológica e innovación digital.
“Hoy tienen la oportunidad de conocer de primera mano la oferta educativa por área del conocimiento. El Politécnico cuenta con unidades académicas en todo el país, además de conocer los perfiles de ingreso, egreso y los campos de desarrollo profesional de cada uno de nuestros programas educativos, esta expo nos invita a reflexionar sobre sus intereses, habilidades, vocaciones y sueños”, abundó el secretario.
Jaidar Monter invitó a las y los posibles futuros estudiantes del IPN a preguntar, dialogar, informarse y visualizar el futuro que desean, ya que el Instituto Politécnico Nacional les dotará de las herramientas educativas para alcanzar sus sueños.
Tras la inauguración formal, las y los estudiantes recorrieron los stands para conocer a detalle la oferta educativa del Politécnico en sus diferentes centros académicos, principalmente con los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.
2026
8
Canal Once recibe Certificado de Calidad ISO 9001
Canal Once recibe Certificado de Calidad ISO 9001
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó el compromiso de Canal Once con la educación, la veracidad y la calidad
El Canal Once recibió el Certificado de Sistema de Gestión de la Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2015, lo que la convierte en la primera y única televisión pública de México -y una de las pocas a nivel internacional- en contar con este certificado que avala la calidad de todos y cada uno de sus procesos.
En las instalaciones de Canal Once se llevó a cabo la ceremonia de recertificación, ya que la televisora obtuvo esta distinción hace 24 años.
En la entrega del certificado, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, acompañado de la directora de Canal Once, Renata Turrent Hegewisch, destacó el compromiso de la televisora con la educación, la veracidad, el conocimiento y la calidad que tiene en todas las actividades que realiza.
Recordó que hace 24 años el canal fue pionero al obtener un Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la norma ISO 9001:2000, por lo que este proceso de recertificación abona a que esté a la altura de una era de desafíos constantes.
“El Once puso manos a la obra modificando y actualizando sus procesos y procedimientos, redefiniendo indicadores y controles internos, actualizando su Manual de Gestión de Calidad, entre otras acciones. Gracias a ello, el día de hoy, en el marco del 90 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, celebramos con mucho orgullo que nuestro canal, la primera televisora educativa y cultural de México, y referente avalado por la UNESCO, haya obtenido nuevamente la certificación ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad”, subrayó Reyes Sandoval.
El Director General del IPN felicitó y reconoció la labor de todo el equipo de Canal Once, encabezado por Renata Turrent, y les exhortó a seguir siendo ejemplo de credibilidad y referente de la producción audiovisual en habla hispana, además de reiterar el objetivo de que su trabajo mantenga un enfoque de sustentabilidad, sentido de identidad y responsabilidad social.
“En este 2026 podemos decir que El Once sigue siendo punta de lanza porque es la única televisión que está certificada actualmente y no solamente en un proceso, sino en todos y cada uno de los procesos que está realizando. Eso es único en México y podríamos decir, también es prácticamente único a nivel internacional, lo cual nos sigue llenando de orgullo”, enfatizó Reyes Sandoval.
Renata Turrent detalló a su vez que se hizo un esfuerzo inédito en el proceso de recertificación que duró seis meses.
“Nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad y compromiso de todas las personas aquí en Canal Once. Agradecer el apoyo siempre del Instituto Politécnico Nacional a cargo del doctor Reyes, doctor, muchísimas gracias porque siempre es maravilloso poder trabajar con el Politécnico”, agregó.
Al hacer uso de la palabra, Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC), sostuvo que este reconocimiento va más allá de ser un requisito normativo, es un reconocimiento al compromiso real con la calidad, la mejora continua y la excelencia de la gestión.
“Este certificado, ante todo, es una muestra de compromiso desde la más alta dirección que impulsa el liderazgo a sus colaboradores y cumple con la mejora de los procesos día con día y el compromiso también con los clientes y las partes interesadas para ofrecer un servicio confiable y de calidad”, detalló.
2026
7
Un robot inspirado en los bigotes del gato
Un robot inspirado en los bigotes del gato
Los bigotes de estos felinos son tomados en cuenta por investigadores de UPIITA para desarrollar un robot; el tema fue publicado como artículo científico y entrevista para la prestigiosa revista Science.
Al observar y analizar la sensibilidad de los bigotes de los gatos, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asesorados por un grupo multidisciplinario de especialistas, desarrollaron un prototipo robótico inspirado en los felinos, el cual permite localizar obstrucciones u objetos en espacios reducidos, oscuros o de difícil acceso.
El doctor Ricardo Alan Cortez Vega, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería "Alejo Peralta" Puebla (UPIIAP), recordó que los gatos usan los bigotes para conocer su entorno, y pueden evaluar si pasan por un espacio o no y ubicarse en un lugar seguro al roce con los objetos, aunque existe una particularidad especial, los bigotes no detectan nada por sí solos, porque están compuestos sólo por queratina, sin elementos nerviosos dentro.
“Las terminaciones nerviosas se encuentran en los puntos de irrigación de los bigotes, justo donde nacen, ahí se detecta cuando el bigote se mueve, roza o se dobla, entonces surgió la idea de reproducir este mecanismo biológico en un prototipo mecatrónico que pudiera detectar objetos en un entorno reducido”, manifestó.
Para enfrentar este reto, la y los alumnos Yessica María Araceli Galicia Montoya, Luis Aaron Cruz Cambray y Josué Armando Jaimes Olivera, estudiaron siete sujetos de prueba y recolectaron sus bigotes para analizar su estructura bajo el microscopio. También realizaron una serie de grabaciones de videos de gatos cuyas reacciones fueron observadas mientras comían, jugaban o escuchaban audios de gatitos más pequeños.
Bajo la guía de las y los docentes Norma Beatriz Lozada Castillo y Alberto Luviano Juárez, ambos de UPIITA; Marco Antonio Sandoval Chileño, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM); la doctora Karla Rincón Martínez, de la University of Kentucky (UK) y del doctor Alan Cortez Vega de la UPIIAP, los jóvenes probaron varias combinaciones para los bigotes artificiales y construyeron un prototipo.
Los bigotes, prosiguió el doctor Ricardo Cortez, se construyeron con dos materiales: la parte externa es una resina flexible, realizada con impresión 3D con un centro hueco que se rellenó con silicona. Posteriormente se determinó dotarlos de dos movimientos: uno transversal y otro rotacional, derivado del análisis de los videos.
Al no contar con una detección directa en los bigotes, detalló la doctora Norma Lozada, se construyó un prototipo robótico con una tecnología denominada Observador de Estado Extendido (ESO, por sus siglas en inglés), que se colocó en el punto de inserción de los bigotes, el cual es una técnica de control automático utilizada en el análisis de sistemas.
“Cuando el bigote artificial no se mueve, la perturbación que afecta a su motor es mínima, pero si llega a rozar o chocar contra un objeto, la perturbación es mayor, esto nos permite obtener una señal a la que se le realiza un análisis de frecuencia para determinar los componentes del objeto”, apuntó.
Para procesar los datos que provienen de la vibración de los bigotes artificiales al tacto con un objeto, añadió el doctor Marco Sandoval, se utilizó una tarjeta con alta capacidad de procesamiento. La información es depositada para su análisis y conversión en una PC a través de un puerto USB.
“El resultado es una gráfica, a partir de la cual obtenemos los componentes frecuenciales y los introducimos a dos clasificadores sencillos: árboles de decisión y máquina de soporte vectorial, con los cuales hemos detectado la frecuencia de unos cuantos materiales como son madera, plástico y metal”, puntualizó.
Por su parte el doctor Alberto Luviano refirió que los sistemas biológicos y sociales son altamente complejos, difíciles de conocer mediante la física tradicional, de ahí que se utilicen otros medios para obtener información, como los sensores por software, que son algoritmos de procesamiento de señal que utilizan la información que sí se puede medir.
El desarrollo de los bigotes artificiales de gato fue publicado como artículo científico en la Revista Processes, de MDPI, con acceso abierto, bajo el título Object Identification Base on Extended State Observer on Artificial Cat Whiskers, el 29 de octubre de 2025, y derivó en una entrevista al doctor Ricardo Cortez para la prestigiosa revista científica Science, el pasado noviembre 2025.
2026
6
Dedica Lotería Nacional sorteo a 90 años del IPN
Dedica Lotería Nacional sorteo a 90 años del IPN
Con este evento arrancan formalmente las celebraciones de aniversario, dijo Arturo Reyes Sandoval, Director General del Politécnico
El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, asistió este viernes 16 de enero al Sorteo Superior 2868 de la Lotería Nacional que se realizó con billetes alusivos al 90 aniversario de la creación del Politécnico, evento con el que arrancan formalmente las celebraciones por las nueve décadas del Instituto.
Reyes Sandoval agradeció el recibimiento a la Directora General de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y destacó que el IPN y la Lotería comparten valores e ideales, ya que ambas instituciones representan la esperanza para las y los mexicanos.
“Es realmente sorprendente cómo un pequeño pedacito de papel, un ‘cachito’ como le decimos con mucho cariño, tiene tanta potencia simbólica en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Un billete de la Lotería Nacional no es solo una posibilidad de azar, es en su esencia más pura un símbolo de esperanza, es la fe en que el mañana puede ser distinto, la convicción de que el cambio es posible y que la fortuna, esa que buscamos todas y todos, puede tocarnos a la puerta para transformar nuestra realidad y la de nuestras familias”, indicó en el teatro donde se realizan los sorteos.
Reyes Sandoval agregó que hace 90 años el Politécnico surgió bajo esa misma premisa de esperanza, pero con una herramienta distinta al azar: la educación; pues desde sus orígenes, el IPN comprendió que los lugares donde las jóvenes y los jóvenes podían cambiar su vida, no eran las calles, eran las aulas, el laboratorio y el taller.
“Al recibir el reconocimiento de la Lotería Nacional por nuestro 90 aniversario, les digo con toda seguridad que seguiremos educando y desarrollando ciencia y tecnología de punta para el bienestar y la justicia social. Hace 90 años el Politécnico fue una esperanza, un sueño de cambio; hoy es la certeza de que México tiene en la educación y el conocimiento su mayor riqueza”, sostuvo Reyes Sandoval.
Olivia Salomón afirmó a su vez que conmemorar 90 años del Instituto Politécnico Nacional es refrendar que la educación pública y la ciencia siguen siendo pilares del desarrollo nacional, al mismo tiempo de reconocer a una comunidad que con conocimiento y con acción social ha puesto su talento al servicio de México.
“Dedicar este Sorteo Superior al 90 aniversario del Instituto Politécnico Nacional no es un gesto simbólico, sino una decisión plenamente coherente con su vocación social y con la historia que la vincula al pueblo de México.
“El Politécnico no nació como una institución más, nació en 1936 en un momento clave de la vida pública de México y como parte de un proyecto de transformación nacional que entendió con claridad algo que sigue siendo vigente hasta hoy, que no hay soberanía sin educación ni injusticia social sin ciencia”, destacó.
El sorteo estuvo aderezado con la porra que gritaron los asistentes, el famoso “Huélum”, ya un símbolo que representa al Instituto Politécnico Nacional y a toda la comunidad que porta los colores guinda y blanco.
2026
4
ESCOM lanza simulador de flujo vehicular
ESCOM lanza simulador de flujo vehicular
Con este sistema, ESCOM establece un precedente metodológico para investigaciones en modelado y optimización de flujo automotriz
Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) desarrollaron un simulador del sistema de gestión del flujo vehicular (FLUVI) capaz de predecir el comportamiento del tráfico automovilístico bajo múltiples escenarios como marchas, bloqueos, caída de árboles, o inundaciones, para con ello obtener métricas estadísticas para analizar, predecir y optimizar el comportamiento vehicular en diferentes configuraciones de infraestructura vial.
El simulador, creado por Denisse Márquez Morales, Luis Gael Molina Figueroa y Connor Urbano Mendoza, es una herramienta diseñada para imitar y replicar el comportamiento de los sistemas de tráfico a lo largo del tiempo, mediante algoritmos basados en uno o más modelos matemáticos que determinan el movimiento de los vehículos y sus interacciones.
Para la conformación del sistema, los jóvenes enfocaron su estudio al flujo vehicular del circuito interno de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, así como al de las avenidas y calles cercanas a la ESCOM, a través de un modelo matemático que describe el comportamiento como un sistema complejo.
“La simulación de sistemas de tráfico vehicular es un sistema complejo que incluye la interacción entre vehículos, la decisión de cada individuo y su colectivo, la gestión de flujos de tráfico, y la representación visual de escenarios urbanos en tiempo real”, aclaró Luis Gael Molina.
Con la asesoría de la docente Idalia Maldonado Castillo y el docente Genaro Juárez Martínez, la y los estudiantes utilizaron estructuras algebraicas conocidas como autómatas celulares para modelar el comportamiento vehicular de manera eficiente, y en donde los vehículos se mueven con respecto a un algoritmo.
Dato de interés: La arquitectura modular del simulador desarrollado en ESCOM, permite que esta herramienta se pueda usar en diferentes configuraciones urbanas.
De acuerdo con la y los estudiantes que desarrollaron este sistema para obtener su título de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el modelo es útil para simular el tráfico vehicular en vías con múltiples carriles, cambios de carril, formación y disipación de congestionamientos, comportamiento en intersecciones e interacción entre vehículos a diferentes velocidades.
“El simulador FLUVI se estructuró en una arquitectura de tres capas, con 42 módulos de JavaScript, archivos HTML, CSS y Python para implementar un motor de simulación basado en autómatas celulares mediante siete módulos que corresponden a tráfico, gráficas, escenarios, tiempo, curvas, estacionamientos y la gestión centralizada de eventos con probabilidades de entrada/salida por hora”, detalló Denisse Márquez.
El sistema permite la generación de escenarios personalizados, la obtención de métricas estadísticas en tiempo virtual (flujo, densidad, velocidad y entropía), así como la evaluación del impacto de modificaciones viales sin implementación física.
Aunque el sistema se diseñó para el interior del circuito politécnico en Zacatenco, sus creadores aseguran que, por su arquitectura modular y metodología basada en autómatas celulares, es posible adaptarlo a diferentes configuraciones urbanas, por lo que establece un precedente metodológico para futuras investigaciones en modelado y optimización de flujo automotriz y con ello ayudar a la mejor toma de decisiones en cuestión de dinámica, seguridad, tránsito y vialidad.
2026
5
Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas
Investigan CIIDIR y CBG genética de plagas
Esta investigación en Durango y Tamaulipas hurga en genética de plagas para contrarrestar la disminución de producción en cultivos y garantizar seguridad alimentaria
Ante la importancia de garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos, y contrarrestar los daños por insectos parásitos en los cultivos básicos en Durango y Tamaulipas, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo una investigación sobre la composición y complejidad genética de las plagas, para proponer adecuadas medidas de control.
En una labor conjunta, investigadoras e investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango y del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, monitorean las comunidades de insectos en cultivos de sorgo, maíz y frijol, así como pastizales en ambos estados, con el propósito de detectar sus variaciones genéticas y ambientales.
El trabajo se realiza de igual forma para caracterizar la riqueza y diversidad de especies a nivel espacial y temporal, e identificar las especies dominantes y raras, entre las que se reconocerán aquellas consideradas plagas.
Mediante el proyecto “Riqueza y diversidad entomológica de dos ambientes contrastantes del norte de México: Explorando la sustentabilidad, y los patrones temporales y espaciales de algunos grupos de interés”, el equipo politécnico recolecta semanalmente insectos (plagas, depredadores y parasitoides) mediante diversas técnicas, y los clasifica minuciosamente.
Entre los insectos plaga objeto de estudio están el gusano cogollero; gusano elotero; picudo del maíz; gusano soldado; conchuela del frijol; pulgón amarillo y chinches besuconas o chinches picudas; gusano medidor (posiblemente Mocis sp); catarinitas (varias Coccinellidae); gusano de raíz (Elateridae) y Crisopas (Chrysopidae).
Dato de interés: La presencia de los insectos parásitos en los cultivos puede reducir la producción anual hasta en 60 por ciento, causando un encarecimiento en los precios al consumidor.
La investigación, coordinada por el profesor investigador del Laboratorio de Entomología y Laboratorio de Fauna Silvestre del CIIDIR Durango, Uriel Hernández Salinas, refiere que la presencia de los insectos parásitos en los cultivos puede reducir la producción hasta en 60 por ciento al año, cuyo impacto se refleja en el encarecimiento de productos de la canasta básica para la población mexicana.
La doctora Nadia Angélica Fernández Santos, del CBG, mencionó que el proyecto está centrado en Durango y Tamaulipas porque son regiones biogeográfica y climáticamente contrastantes, lo que permite observar la variación en las conductas (movimientos geográficos y variaciones genéticas) de las plagas de cultivo en respuesta a los cambios climáticos.
Variaciones genéticas
El proyecto está conformado por seis módulos de acción para desarrollar una descripción detallada de la dinámica poblacional y morfológica a través de las variaciones anuales (estaciones), a fin de entender y describir aspectos clave de sus ciclos de vida y migraciones, indispensables para su manejo.
Los datos recopilados son relevantes para la identificación genética de los insectos plaga mediante la metodología de códigos de barras de la vida (ADN), que representa un segundo nivel de análisis al conocer su perfil.
El análisis también será útil para distinguir poblaciones residentes y migratorias y generar una serie de recomendaciones para reducir el impacto negativo de los insectos plaga en cultivos y zonas naturales.
Con ello, indicó el doctor Hernández Salinas, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel II, realizarán proyecciones de distribución mediante sistemas de información geográfica, que permitirán establecer estrategias de manejo a mediano y largo plazo tanto en los sitios de estudio como en otras regiones del país con climas y coberturas vegetales similares.
Esta investigación, dijo, contribuye al manejo de los insectos plaga, a la sustentabilidad y al incremento en la producción de granos.
En el proyecto colaboran especialistas de los laboratorios de Entomología y de Fauna Silvestre del CIIDIR Unidad Durango, además de los laboratorios de Biotecnológica Experimental, de Biomedicina Molecular y de Biotecnología Genómica del CBG, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.
Las y los directores de los seis módulos que conforman el proyecto son las y los doctores Amanda Alejandra Oliva Hernández; José Navidad Gurrola Reyes; Uriel Hernández Salinas; Nadia Angélica Fernández Santos; María Berenice González Maldonado; Jesús Di Carlo Quiroz Velázquez e Isaías Chairez Hernández.
2026
3
ESCA Tepepan destaca en reto internacional
ESCA Tepepan destaca en reto internacional
Estrategia financiera de ESCA Tepepan sobresalió en competencia de simuladores ante países como Colombia y Argentina
Con agilidad mental y sin ayuda de dispositivos electrónicos, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, destacaron una vez más en la edición 2025 de la competencia de Simuladores Financieros (Simdef) en el Reto Internacional de Laboratorio de Simuladores de Administración y Gerencia, organizado por la empresa británica LABSAG, líder en simuladores de negocios.
La alumna Jaqueline Hernández Nájera y el alumno Enrique Ramírez Bravo, de noveno semestre de la carrera de Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el segundo lugar en dicho encuentro, en el que se enfrentaron a representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Honduras y Argentina, así como a equipos mexicanos de diversas instituciones de educación superior.
Asesorados por el profesor Efraín Ávila Montes de Oca, quien tiene más de 15 años de experiencia en el simulador LABSAG, adoptaron decisiones relativas a finanzas, producción, mercadotecnia y ventas, entre otras, para una empresa productora de bienes de consumo.
El docente de la materia Simulador de Negocios precisó que este tipo de retos generan un vínculo entre la teoría y la práctica, además de reforzar los aprendizajes adquiridos durante la carrera.
“Cada decisión debía argumentarse y, además de basarnos en cuestiones financieras, fue importante la rapidez, estar seguros de lo que estábamos haciendo y prepararnos con el estado de resultados de la empresa”, dijo por su parte el estudiante Enrique Ramírez.
Los cálculos, cantidades, estado de flujo y costos, entre otros factores, fueron desarrollados en papel, “arrastrando el lápiz”, porque para el profesor Ávila Montes de Oca, es primordial que sus estudiantes aprendan a “echar a andar la mente” y saber la forma de obtener esos datos.
“No estamos peleados con la tecnología, pero en esta ocasión fue aprender a hacerlo, la práctica es muy diferente a sólo utilizar la computadora. Y la Inteligencia Artificial (IA) es útil para información, pero no para confiarle un trabajo que me corresponde”, coincidieron Jaqueline Hernández y Enrique Ramírez.
2026
2
Pone lupa y alerta CIIDIR Durango en ahuehuetes
Pone lupa y alerta CIIDIR Durango en ahuehuetes
La doctora María Elena Pérez pide involucrar a autoridades en Durango y a los lugareños para evitar la pérdida de sabinos o ahuehuetes
Por siglos, los ahuehuetes -también conocidos como sabinos- han sido parte del paisaje de Durango en donde destacan por crear franjas verdes en medio del semidesierto, visibles a kilómetros.
Originarios del náhuatl āhuēhuētl, “viejo del agua”, los sabinos habitan las riberas de ríos y forman bosques de galería, ecosistemas únicos que regulan el clima y conservan la biodiversidad.
Sin embargo, su valor ecológico está en peligro como consecuencia de las actividades humanas, entre ellas la desviación de agua, deforestación y urbanización.
Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalaron la importancia de llevar a cabo estudios de diagnóstico que permitan establecer estrategias efectivas para la conservación y restauración de los también llamados “gigantes verdes”.
La doctora María Elena Pérez López explica que como línea de investigación se han concentrado en analizar el comportamiento de esta especie, con el fin de registrar qué tanto ha sido afectada en los últimos años, y considerar alternativas para su conservación.
En recorridos realizados sobre las riberas, el grupo de trabajo politécnico constató la alta degradación del río Tunal, el más cercano a la ciudad de Durango, que se ha visto afectado por el “enderezamiento” y “reforzamiento” de su cauce con roca, descargas de aguas residuales, asentamientos humanos, deforestación para pastizales y agricultura, entre otras actividades.
La doctora María Elena Pérez, junto con las investigadoras del CIIDIR, Diana Vázquez Altamirano y Ariana Elizabeth Arreola Ortiz, así como el experto Fermín Ramírez Crescencio, describieron en una investigación cinco sitios -aunque es probable que existan más- con muerte de sabinos y las posibles causas asociadas: cambio del cauce del río, actividades humanas, manantiales secos, caudal cero y destinar agua residual para riego.
También advirtieron que ríos como el Tunal, Durango y Poanas han perdido caudal por actividades humanas, lo que ha ocasionado la muerte de árboles centenarios, que abarcan extensiones de hasta cuatro hectáreas.
“Estudios recientes muestran que ríos como el Tunal, Durango y Poanas, en el estado de Durango, han perdido caudal por actividades humanas: desviación de agua, deforestación, urbanización y falta de reconocimiento de su valor ecológico.
En algunos sitios, han muerto árboles centenarios por la sequía de manantiales y la falta de conectividad hídrica, curiosamente son sabinos de 400 años, que en poco menos de una década nosotros los hemos secado”, señala el grupo de investigadores.
Por otra parte, explican, el río Tunal y el río La Sauceda, debido a su proximidad a la ciudad de Durango, “presentan los daños más significativos en sus riberas, donde el caudal cero es frecuente”.
En contraste, los ríos Durango y Poanas presentan la mayor cobertura vegetal, lo que coincide con su mayor distancia a la ciudad de Durango. “Sin embargo, también sufren los efectos de la escasez de agua, que es desviada a zonas de riego o retenida en presas, lo que provoca que algunas áreas queden sin agua durante varios meses en la época de estiaje (época seca) o que los manantiales se sequen”, refieren en la investigación.
“El deterioro y muerte de los bosques de ribera se debe a la falta de reconocimiento y valoración de los servicios ambientales que brindan, lo cual genera descuido en la conservación de los cauces de los ríos. Como consecuencia, se observa la presencia de sabinos muertos con edades que oscilan entre los 200 y los 600 años, lo que evidencia la gravedad del problema”, alertan.
El equipo de investigadores politécnicos resaltó la importancia de garantizar la implementación efectiva del caudal ecológico (volumen de agua que debe quedar en los ríos para mantener sus funciones), con el propósito de proteger este valioso patrimonio natural para las futuras generaciones.
Los especialistas del CIIDIR Durango concluyen que es imperativo que las autoridades competentes y el público en general aborden la problemática del bosque de sabinos, a través de estudios de diagnóstico que permitan desarrollar estrategias efectivas para su conservación y restauración, y apoyar la suma de esfuerzos a los existentes por parte de instancias como el Conahcyt, hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que aportaron recursos para este fin.
“Algo más y que es fundamental: involucrar a los lugareños en la protección de estos ecosistemas, educándolos sobre su importancia y promoviendo su participación en la vigilancia y cuidado de estos.
“Es crucial garantizar la implementación efectiva del caudal ecológico -volumen de agua que debe quedar en los ríos para mantener sus funciones- para lo cual se han realizado importantes esfuerzos en su determinación, que solo a través de una acción concertada y sostenida, se podrá proteger este valioso patrimonio natural para las futuras generaciones”, concluyen.
2026
1
Logra CIC patente de motor hidráulico para bicis… y más
Logra CIC patente de motor hidráulico para bicis… y más
El mecanismo del motor hidráulico cuenta con patentes del IMPI y podría ser usado en las industrias mecánica y textil, entre otras
En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un dispositivo que puede sustituir los mecanismos tradicionales de cadena de las bicicletas por motores hidráulicos más seguros, que cuenta con tres patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El modelo generado en el IPN surgió por una mala experiencia que sufrió Raymundo Iván Sánchez Peregrina, quien realizaba su servicio social en el CIC, y al descender de una montaña en bicicleta y hacer cambio de velocidades, se le zafó la cadena y resultó en un accidente que le llevó a pensar en la posibilidad de cambiar el mecanismo mecánico por uno hidráulico.
Con la asesoría de la doctora Elsa Rubio Espino y del doctor Juan Humberto Sossa Azuela, ambos docentes e investigadores del CIC, Sánchez Peregrina diseñó un mecanismo hermético de forma cardioide, o de corazón, para ser instalado en lugar del engrane principal de la bicicleta, cerca de los pedales, como fuente de energía.
La doctora Elsa Rubio Espino, actual jefa del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica, explicó que se busca cambiar el mecanismo de engrane por un sistema que ejerza fuerza en los componentes mecánicos con aceite a presión, cuya característica principal sería la suavidad al pedalear, además de un frenado más seguro.
La bomba hidráulica de desplazamiento positivo con arrastre magnético utiliza polos magnéticos para iniciar un primer impulso, además, cuenta con un dispensador múltiple de fluidos servoasistido, el cual consta de una manguera de entrada y cuatro de salida, para abastecer paulatinamente el aceite a la bomba, conforme aumenta la velocidad del vehículo.
“Este es un diseño tan versátil que se propone utilizar incluso en la industria farmacéutica, alimenticia, biomédica, agraria, mecánica y textil, entre otras, pues es capaz de dispensar agua, aceite u otro líquido con granularidades sin contaminarse, debido a su diseño hermético”, resaltó.
Estos mecanismos fueron parte de la tesis de Raymundo Sánchez para obtener su título como Ingeniero en Control y Automatización, por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco. Por su alto nivel de innovación, ambos desarrollos recibieron también la patente por parte del IMPI, el 19 de julio de 2023 y el 17 de junio de 2024, respectivamente.
Diseñan un tercer prototipo
Estos proyectos fueron la base para diseñar un tercer prototipo denominado “Motor hidráulico de desplazamiento positivo de álabes móviles con acoplamiento magnético”, un mecanismo que convierte la energía hidráulica en movimiento rotativo constante.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel III, explicó que los álabes móviles -una especie de aspas que abren y cierran por el ingreso o salida de aceite en el interior de la carcasa del motor, el cual cuenta con varios depósitos- se llenan conforme aumenta el flujo de aceite, y permiten los realizar los cambios de velocidad.
“Nosotros planteamos que sería a través del pedaleo de una bicicleta como se determina el nivel de aceite que utiliza el motor, cuanta más fuerza se ejerza en el pedaleo, habrá mayor desplazamiento de aceite hacia cada una de las cavidades y aumentará la velocidad”, prosiguió.
El mecanismo en su conjunto, que recibió la patente el pasado 22 de julio de 2025, tiene la característica de mantener una velocidad constante, lo que lo hace muy seguro para niñas y niños, así como para personas de la tercera edad que deseen manejar una bicicleta.
La doctora Elsa Rubio Espino manifestó que, al contar con las tres patentes, los creadores planean producir y comercializar un kit que sustituya el mecanismo de cadena de las bicicletas tradicionales por uno hidráulico que resulte más fácil y seguro de manejar.